ZAFFARONI CON REPAROS A UNA "ELECCIÓN POPULAR" DE JUECES

01.06.2020

En un reciente encuentro virtual, que reunió a dirigentes y militantes que forman parte del Frente de Todos, se debatieron algunos aspectos de la futura reforma judicial. La actividad fue convocada por el Frente Grande en un momento clave, dado que en estos días ingresará un proyecto de ley al Congreso. Zaffaroni, Garrigós de Rébori y Maier protagonizaron las exposiciones.


El ex juez de la Corte Nacional, Raúl Eugenio Zaffaroni volvió a disparar la polémica, a horas de que ingrese un proyecto de ley de reforma judicial al Congreso de la Nación, alertando sobre su postura negativa a una posible elección de jueces, pero sí a favor de constituir un "control popular" sobre ellos..

"Al principio podría ser muy interesante, pero luego empiezan a intervenir las ongs de intereses" dijo el jurista, quien dio ejemplos históricos como los sucedidos con la revolución francesa y, recientemente  en Bolivia" caso sobre el cual dijo que "hay que preguntarle a Evo Morales y a Alvaro García LLinera como terminó eso".

"Sí estoy a favor de un control ciudadano para favorecer mayor transparencia" ampliando esa posibilidad a un sistema de "jurado escabinado", dado que no está de acuerdo con el sistema tradicional de jurados populares.

En tanto, se refirió al "control de constitucionalidad" asegurando que "cualquier juez puede declarar la inconstitucionalidad de una ley, ahora lo insoportable es que esa sentencia tenga que recorrer todas las instancias hasta llegar a la Corte de Nación, para ratificar esa decisión  Al respecto sugirió una suerte de "per saltum" entre una declaración judicial de primera instancia, por caso, para ir directamente al Máximo Tribunal.

Esto ocurrió días atrás, durante una reciente convocatoria que realizó el Frente Grande, integrante del Frente de Todos, vía plataforma zoom y de la que también participaron el reconocido penalista y ex titular del Superior Tribunal de la Ciudad Autónoma, Julio Maier y la ex titular de la Cámara Nacional de Casación Penal y creadora de la agrupación "justicia legítima",María Laura Garrigós de Rébori.

Maier, por su parte coincidió con Zaffaroni en que hay que reformar la Corte Suprema estructurandola en hasta cinco salas. Zaffaroni reforzó su concepto señalando la necesidad de una tendencia a la "especialización" dado que no todos los letrados dominan todas las ramas del derecho. "No hay un Leonardo Da Vinci del Derecho", ejemplificó.

Por su parte, Garrigós de Rébori fue muy contundente en varios pasajes de su exposición, aludiendo a que en la justicia federal no se había avanzado con la perspectiva de igualdad de género y recordó que estarían dadas todas las condiciones para hacerlo.

El encuentro, denominado "debate abierto virtual por la reforma judicial del siglo XXI", convocado por el Frente Grande, tuvo como moderador principal al dirigente de ese partido y ex diputado nacional por Ciudad Autónoma, Angel Bruno quien hizo alusión a un reciente documento sobre el tema en el que solicitan "justicia para sectores vulnerables, con modalidad de inmediatez" y que "el poder judicial deje de considerarse una elite".

También solicitaron que haya un sistema judicial "con mayor transparencia y acceso" para toda la sociedad.

En el plenario participaron el ex funcionario nacional Eduardo Sigal; la diputada provincial bonaerense, Susana González y su par del Chaco, Teresa Cubels, entre otros.