VENTA ILEGAL CALLEJERA: NUEVA REUNIÓN ENTRE COMERCIANTES Y LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA
Continuando con el tratamiento de la vieja problemática que tiene como protagonistas directos a vendedores informales y afecta al comercio tradicional representado por sus entidades gremiales empresarias, la Municipalidad de La Plata aparece interviniendo de manera decidida con las partes en conflicto, particularmente en el último tiempo.
En la reunión mantenida entre Virginia Pérez Cattaneo, Secretaria de Convivencia y Control Urbano, Gustavo Celestre, (FELP) y el arquitecto Marcelo Mancuso (CALPO) junto los representantes de las Cámaras Sectoriales y Centros Comerciales platenses, se fueron incluyendo nuevas aristas al debate con la idea de abordarlo integralmente.
En ese sentido se van integrando más entidades interesadas en una solución definitiva y duradera, aportando su conocimiento y experiencia.
En el encuentro virtual de ayer se conversó acerca de las acciones desarrolladas en la semana y se hizo especial hincapié, según expresaron los participantes, en tres temas centrales: la violencia desplegada por algunos vendedores al momento de los operativos; la falta de acompañamiento de fuerzas policiales especiales requeridas para el desarrollo de esos procedimientos y al tratamiento de una declaración de parte de la UNLP.
También se informó sobre la reunión mantenida días atrás entre la Secretaría y representantes de los vendedores, solicitada por estos, donde expusieron su situación de precariedad como inmigrantes y los casos considerados como discriminación.
Con respecto a los operativos realizados, se destaca la merma en la participación y acompañamiento de esos efectivos necesarios para prevenir y controlar eventuales desbordes. Finalmente se consideró adecuada la visión humanista que expresa la nota de la Prosecretaría de Derechos Humanos y el Consejo Social de la UNLP, al tiempo que los comerciantes señalan la ausencia de sus reclamos y derechos en dicha nota.
Estas reuniones informativas van concertando más interés entre los protagonistas y se le asignan buenas expectativas ante un problema de larga data y que supone la participación de otros actores fuera del ámbito local, por lo que se reitera la necesidad de interacción entre diversas áreas del Estado.