UCR: POSSE GANÓ UNA BATALLA EN LA JUSTICIA Y HABILITÓ LA MITAD DE DELEGADOS PBA AL COMITÉ NACIONAL

01.12.2021

La Justicia electoral dispuso que los delegados al Comité Nacional sean designados por la Junta electoral de la UCR respetando los ajustados resultados de la elección interna y aplicando el sistema D'hont y la paridad de género (por binomios de cada lista). La representante de la lista 14, Alexia Carusso, había votado en disidencia en la Junta Electoral. A partir de esta decisión, cada una de las listas que participaron en la interna de marzo, contará con dos delegados en el Comité Nacional


El fallo, del Juez Federal con Comptencia Electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla no parece un dato menor en el contexto en que se está por disputar la elección del nuevo Presidente del radicalismo a nivel nacional que reemplazará al mendocino Alfredo Cornejo.

El principal argumento fue que  debía respetarse el criterio de proporcionalidad en un esquema de empate técnico en las internas realizadas en marzo último, ocasión en que Maximiliano Abad ganó por apenas un punto y donde Posse obtuvo cerca del 49% de los votos.

Uno de los criterios adoptados por el juez Padilla fue el de tomar el criterio predominante en la Carta Orgánica de la UCR bonaerense que establece el sistema D´hont o proporcional para autoridades partidarias y convencionales.

En la asisgnación de delegados al comité Nacional, la Junta electoral partidaria quería aplicar un reglamento especial y el consecuente criterio de otorgar tres de los cuatro delegados a la mayoría.  Sin embargo, en el fallo se señaló que bajo ningún concepto un reglamento puede considerarse superior al de la Carta Orgánica partidaria.