TRABAJADORES DE PRENSA PIDEN "AUMENTO SALARIAL YA"

04.08.2020

El próximo viernes 7 de agosto en sede del Ministerio de Trabajo nacional la Asociación de Diarios del Interior dr República Argentina (ADIRA) deberá presentar uan propuesta concreta de recomposición salarial para los trabajadores comprendidos en el Conenio Colectivo de Trabajo 541/08 para prensa escrita, portales de noticias y agencias.

En la audiencia celebrada la pasada semana la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) planteó que "aún en las más poderosas empresas periodísticas, tuvimos una pérdida del poder adquisitivo del más de 50 % en los últimos años. A pesar de que la canasta básica es de 43.811$, el salario básico de un redactor es de $34.297 y el de un reportero gráfico y un cronista, $29.946. "

"No se puede vivir así", afirmó el Sindicato de Prensa Bonaerense en un comunicado, para luego agregar que "por eso en una campaña nacional nuestra Federación puso sus reclamos en las tapas con más de 30 ediciones hechas por sus trabajadores para denunciar y visibilizar la crisis salarial y laboral de nuestro sector; como consecuencia de ese planteo se logró la apertura inmediata de paritarias para una urgente e impostergable recomposición salarial".

"En la pandemia -añadieron-, nuestro oficio ha sido declarado esencial. Sin embargo, junto a los gremios hermanos, desde el Sindicato de Prensa Bonaerense planteamos que cumplir con ese rol social es muy difícil si se avasallan nuestro derechos laborales y tenemos escalas salariales que están por debajo de la línea de pobreza",

"En medio del debate por la libertad de expresión sostenemos que ésta sólo es posible si se defienden tanto las condiciones laborales como la pluralidad de voces. De ahí la importancia de la democratización de la pauta oficial y la preocupación por la precarización y el ajuste en los medios", resumieron..