SEGÚN EX FUNCIONARIO DE VIDAL “VAN A GANAR PROTAGONISMO LOS ANTIGRIETA"
"Luego de la cuarentena llegará la revancha de la vida", expresó Fabián Perechodnik en el encuentro sobre diálogos estratégicos en el marco de la pandemia que realizó con Pablo Domenichini. La política que deberá recalcular sus formatos de actuación y el fortalecimiento de Juntos por el Cambio emergen como nítidas coincidencias.
¿Vamos a tener una vida distinta? es una pregunta que sobrevoló buena parte de este encuentro y del ciclo. Los dos actores de esta charla la abordaron desde distintas dimensiones.
Para ambos, nutrir la coalición que logró llegar al gobierno en Nación y la provincia de Buenos Aires en 2015 es requisito ineludible. Domenichini, secretario general de la UCR bonaerense y rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, recordó la "necesidad de una construcción política que nos permita discutir la coyuntura, pero sin perder de vista el mediano y el largo plazo". Perechodnik, secretario general del gobierno de María Eugenia Vidal, entiende que "Juntos por el Cambio le hace bien a la democracia y le hace bien a la Argentina. Es el lugar de la defensa de las libertades". Sobre todo -agregó Domenichini-, frente a "desviaciones autoritarias. En el marco de la pandemia se han visto avasallamientos institucionales, como el del miércoles en el Senado".
Coinciden, también, en que no se trata de una coalición de iguales, sino de personas y espacios que comparten premisas básicas y valores. Sin esa vocación de unidad, no habrá posibilidad de alternancia en Nación ni en Provincia, territorio de donde llegó el grueso de los asistentes al zoom. No faltaron las referencias a la forma de coordinar esos matices. "Es necesario generar los consensos para que todos los actores con responsabilidad puedan opinar y aportar ideas para decidir lo que hay que hacer", explicó Domenichini. "Tenemos que ser un espacio amplio, asumir las diferencias, no desintegrarnos. Pensar distinto pero estar adentro, quedarse si la discusión no sale como esperamos. Trabajar en construir y en perdurar, poniendo los intereses del conjunto sobre los particulares y sectoriales", formuló Perechodnik, que vaticinó que "va a cobrar protagonismo la moderación, los que logren unir a las partes. La grieta está en suspenso, hoy es un momento de moderación. Casi no hay lugar para la oposición. El 73% de la gente quiere que la oposición acompañe".
Es imaginable la magnitud del daño en el tejido económico-social que podrá observarse tras la pandemia. En esas circunstancias, "cobra valor la importancia de tomar decisiones basadas en datos. Diseñar acciones y evaluar cómo funcionan en base a condiciones objetivas y no solo en base a una cuestión dialéctica o ideologizada. Proponemos una planificación estratégica, frente al gobierno actual que va decidiendo sobre la marcha", afirmó Domenichini, para luego citar a Martín Lousteau: "La pandemia no genera la situación del Estado, sino que revela el Estado tal cual es. Un Estado que no es eficiente, no es moderno. Y esta situación lo pone de manifiesto". Domenichini es el encargado de articular la llegada de Evolución Radical, organizadora del ciclo, al territorio bonaerense.
Sobre el formato de la vida imaginable, para Perechodnik, "no habrá una nueva normalidad. Los países que ya salieron retomaron una vida muy similar a la anterior, contrariamente a lo que pensábamos. Se van a expresar tensiones. Deseo vs libertad será una de ellas, tener lo que no pudieron. Poscuarentena llegará la revancha de la vida". "Seguramente, durante varios meses vamos a tener dificultades para hacer política en los términos tradicionales. Mucha gente la va a pasar mal. El discurso será cómo ayudamos a reconstruir en un marco de grandes dificultades. La política debe estar a la altura de las circunstancias, no debe distraerse de los grandes desafíos", explicó.
En cuanto a la opinión pública argentina: "El cansancio y la resignación son denominadores comunes, aunque se sigue apoyando a la cuarentena. Hay un fuerte deterioro del estado de ánimo y empieza la preocupación por la economía. El miedo al COVID sigue ocupando el primer lugar", precisó Perechodnik, que cree que la "buena gestión de la crisis da oportunidad a los ejecutivos".