SE AGRAVA LA INSEGURIDAD EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

08.11.2021

Con el homicidio en ocasión de robo de un kiosquero en Ramos Mejía, se reactivó la polémica por el drama de la inseguridad. El Gobernador Axel Kicillof dijo que es un problema de hace mucho tiempo, pero no habló de un plan superador.  El ministro Sergio Berni salió a decir que la inseguridad no abarca sólo un problema policial.  La opinión desde la oposición.


En las últimas horas asesinaron a un kiosquero en Ramos Mejía, partido de Matanza. De esta manera se reactivó la discusión por la urgente resolución del drama cotidiano de la inseguridad.en la provincia de Buenos Aires.

En medio de esta situación, el Gobernador Axel Kicillof dijo que es un problema de hace mucho tiempo, pero no habló de un plan superador. El ministro Sergio Berni salió a decir que la inseguridad no abarca sólo un problema policial. La opinión desde la oposición.

En tanto, el dirigente de JUNTOS en Matanza y candidato a Diputado Nacional Alejandro Finocchiaro resaltó que "el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dice que el asesinato de Roberto Sabo no es una cuestión policial porque los que le provocaron la muerte fueron detenidos" y que "esa frase expone parte del problema que están sufriendo todos los bonaerenses y los habitantes del conurbano en particular: no hay prevención ni inteligencia para enfrentar al delito".
"En este caso -añadió-, Sergio Berni mide la performance de la Policía en el tiempo de respuesta a los llamados de alarma. Mientras se sigan manejando de esa manera siempre será tarde."
Sostuvo también que "el ambiente que se respira en los barrios es el de total impunidad. Las bandas ya dominan amplios sectores del territorio. Los vecinos, desamparados, tienen que organizarse por su cuenta para tratar de evitar los robos que sufren permanentemente. De cuando en vez, algunos de estos delincuentes -cuentapropista o en relación de dependencia, pasado por algún trastorno o excesos de consumo- desata una tragedia como la que sufrimos ayer en Ramos y cada jornada en alguna parte".
"Es policial el tema. Por supuesto, un problema multicausal como la inseguridad cruza otras dimensiones y ahí aparece la judicial que venimos exponiendo. Debemos modificar el Código Procesal Penal para quitarle a los jueces la facultad de excarcelar. Y trabajar legislativamente para aumentar las penas de todos los delitos violentos y las reincidencias.
Asimismo, aseguró que "el kirchnerismo tiene trabadas esas iniciativas, y eso no es otra cosa que el producto de un abordaje profundamente equivocado de la Seguridad. Es la matriz de pensamiento que llevó a darle la conducción nacional del tema a una persona como Sabina Frederic, quien debe pensar hoy que La Matanza es divertida, o a liberar miles de delincuentes peligrosos."