REFORMA JUDICIAL: APOYO DESDE EL FRENTE GRANDE

17.05.2020

A través de un comunicado, el Partido Frente Grande, integrante del Frente de Todos manifestó que "aplaude con entusiasmo el anuncio del Presidente de los argentinos, Alberto Fernández, de enviar a la brevedad al Congreso de la Nación un proyecto de ley de reforma judicial. La reforma judicial es imperiosa, porque el sistema actual que rige la Justicia en Argentina está contaminado por vicios profundos que es necesario eliminar. 
"Es necesaria una ley que le otorgue garantías de verdadera independencia, tanto del poder político de turno cuanto de los restantes poderes fácticos, ya sean éstos económicos, mediáticos u otros" señaló el escrito, en el cual se agrega qu e"sólo basta repasar la actuación de la llamada "mesa judicial" del gobierno de Macri, con sus advertencias y posteriores pedidos de juicios políticos a los jueces que sentenciaran contra sus deseos, o los operativos de presión por parte de los servicios de inteligencia, para darse cuenta de la falta de respeto a la independencia de los jueces. O ver la presión (y los sobornos) de los grupos mediáticos, hace unos años atrás, para impedir la aplicación de la llamada "Ley de Medios"."


"Es necesaria una ley que le otorgue garantías de verdadera independencia, tanto del poder político de turno cuanto de los restantes poderes fácticos, ya sean éstos económicos, mediáticos u otros" 

"Es necesaria -continua el documento- una ley que acabe con el corporativismo judicial, entendido como el entramado de complicidades, encubrimientos y favores que el núcleo duro de los jueces se dispensan entre sí, a costa, muchas veces, de la aplicación rigurosa de la ley. Y que los convierten en un grupo de elite, de lenguaje difícil, distante del pueblo y sus necesidades".
Asimismo, el partido  -que tiene entre sus referentes al Intendente de Ensenada, Mario Secco y al ex funcionario nacional, Eduardo Sigal entre otros- afirmóq que "es necesaria una ley que facilite el acceso a la justicia de los sectores populares, impedidos de hacer valer sus derechos en primer lugar por desconocerlos, y también por la lejanía de los lugares donde plantearlos, por el costo económico para ese acceso y por la larga duración de los procesos".
"Es necesaria una ley que mejore el control sobre los jueces, que les exija y haga públicas sus declaraciones juradas patrimoniales, que les quite el infundado privilegio de no pagar el impuesto a las ganancias, que les impida recibir en secreto a lobistas de todo tipo, que muchas veces direccionan sus fallos", se afirmó en el manifiesto.
En tanto, se añadió que "es necesaria, en definitiva, una ley que democratice a la Justicia. Que reformule la concepción y la conformación del Consejo de la Magistratura, que mejore la incumplida ley de nombramiento igualitario de empleados del Poder Judicial, y que haga realidad la verdad de que la Justicia es cuestión de todos y todas, y no sólo de quienes transitan por los pasillos de los Tribunales".
"En la defensa de estos principios, nuestro Presidente encontrará siempre el apoyo militante del Frente Grande", concluyó el escrito.