"Es necesaria -continua el documento- una ley que acabe con el corporativismo judicial, entendido como el entramado de complicidades, encubrimientos y favores que el núcleo duro de los jueces se dispensan entre sí, a costa, muchas veces, de la aplicación rigurosa de la ley. Y que los convierten en un grupo de elite, de lenguaje difícil, distante del pueblo y sus necesidades".
Asimismo, el partido -que tiene entre sus referentes al Intendente de Ensenada, Mario Secco y al ex funcionario nacional, Eduardo Sigal entre otros- afirmóq que "es necesaria una ley que facilite el acceso a la justicia de los sectores populares, impedidos de hacer valer sus derechos en primer lugar por desconocerlos, y también por la lejanía de los lugares donde plantearlos, por el costo económico para ese acceso y por la larga duración de los procesos".
"Es necesaria una ley que mejore el control sobre los jueces, que les exija y haga públicas sus declaraciones juradas patrimoniales, que les quite el infundado privilegio de no pagar el impuesto a las ganancias, que les impida recibir en secreto a lobistas de todo tipo, que muchas veces direccionan sus fallos", se afirmó en el manifiesto.
En tanto, se añadió que "es necesaria, en definitiva, una ley que democratice a la Justicia. Que reformule la concepción y la conformación del Consejo de la Magistratura, que mejore la incumplida ley de nombramiento igualitario de empleados del Poder Judicial, y que haga realidad la verdad de que la Justicia es cuestión de todos y todas, y no sólo de quienes transitan por los pasillos de los Tribunales".
"En la defensa de estos principios, nuestro Presidente encontrará siempre el apoyo militante del Frente Grande", concluyó el escrito.