Reclamó de una nueva ley de humedales en Vicente López

04.08.2021

A través de un comunicado, un colectivo de entidades ambientalistas de Vicente López reclamó que el Congreso de la Nación sancione la ley de humedales.

Las agrupaciones Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO), Asociación Civil ProVicente López (PROVILOP), Convivencia Urbana, Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, Fundación Ciudad, Jóvenes por el Clima Argentina, La Galpona, Todxs por el Yrigoyen, Unidxs por el Río emitieron un documento en apoyo a esa nueva normativa.

El texto del comunicado reza lo siguiente:.

En un informe, la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que el año pasado se perdieron cerca de 350 mil hectáreas del ecosistema en el Delta del Paraná.

En noviembre de 2020, impulsado por diversas organizaciones ambientalistas, un proyecto unificado de Ley de Humedales obtuvo dictamen en la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados, pero hasta el momento no hubo novedades por parte de las otras comisiones que debían tratarlo.

Comunicado completo

Una vez más la Ley de Humedales se encuentra en riesgo de perder estado parlamentario. Si el proyecto para la protección de esos espacios fundamentales -que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados- no avanza en las demás comisiones que deben tratarlo, volveremos al punto de inicio, como sucedió en 2013 y 2016.

Los humedales son ecosistemas fundamentales para la sostenibilidad de la vida en la Tierra, ya que son reservorios de biodiversidad y son claves en la preservación del agua dulce, pues intervienen en su almacenamiento, filtración y regulación de sus flujos. El agua que retienen los humedales también realimenta los acuíferos de los cuales muchas poblaciones obtienen el agua para su vida cotidiana. Son los mayores ecosistemas terrestres del mundo capaces de capturar dióxido de carbono, por lo cual son centrales en la lucha contra el calentamiento global y la crisis climática.

El año pasado nos dejó el trágico saldo de miles de hectáreas de humedales incendiadas en el Delta del Paraná y hoy la sequía del mismo cauce evidencia otro retroceso de los humedales de la zona. La expansión de la frontera agrícola para el agronegocio exportador es uno de los principales responsables de esta situación.

En el marco local, hemos visto cómo los humedales de Vicente López -al igual que en otros lugares de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires- se convirtieron en zona de sacrificio para los capitales inmobiliarios. El año pasado, la Reserva Ecológica de Vicente López (REVL), situada en La Lucila, fue escenario de un fuerte conflicto social ya que la Municipalidad construyó un camino en su borde sur, destrozando parte del pastizal pampeano.

A pesar de que el área es considerada un humedal, las autoridades avanzaron con la innecesaria obra sin ningún escrúpulo, bajo la complicidad del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Actualmente, impulsamos la redacción de una ordenanza municipal que le otorgue a la REVL el estatus legal que le corresponde para garantizar su protección. En similar desprotección se encuentran los juncales de la ribera, el bosque de alisos del ex balneario "Las Escaleritas" (en el Puerto de Olivos) y el Área Natural Yrigoyen (H. Yrigoyen y el río), donde desde hace años el colectivo Todxs por el Yrigoyen realiza enormes tareas educativas y de cuidado y forestación del espacio, que también buscamos se convierta en reserva natural en forma oficial.

Por todo esto, exigimos, al igual que muchas otras organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil de todo el país, un Plenario de Comisiones para que el proyecto de ley sea tratado y aprobado y pueda ser debatido y votado en el recinto antes del cierre del año legislativo.