REALIZAN OLLA POPULAR MIGRANTE: "¡SI NO NOS MATA EL CORONAVIRUS, NOS MATA EL HAMBRE!"
Desde la CoordinadoraMigrante/Consejería para Migrantes del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la FTS-UNLP, en conjunto con diversas organizaciones migrantes, realizaremos una "Olla Popular Migrante" este miércoles 01 de julio a las 13.30 horas en calle 7 y 50 de la ciudad de La Plata.
La actividad que se desarrollará manteniendo los protocolos de distanciamiento y sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, surge como consecuencia de la desidia demostrada por los gobiernos provincial y municipal para resolver las necesidades de los diversos colectivos migrantes que, en cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), no han podido acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya sea por problemas administrativos o por las limitaciones que el mismo Estado ha puesto; como tampoco a una ayuda alimentaria para poder sobrevivir.
En un contexto donde mantener la cuarentena es fundamental para garantizar nuestra salud y supervivencia, los trabajos se han resignificado a escala mundial. Sin embargo, se ha hecho difícil para los migrantes poder volcarse a otra actividad que pueda garantizar su supervivencia ya que la mayoría de los hermanos y hermanas migrantes son jornaleros del trabajo rural y urbano (trabajadores/as de la construcción, limpieza, comercio callejero, artistas callejeros/as y trabajo doméstico, entre otros) y tampoco han podido recibir ayuda de parte del Estado.
Frente a semejante vulnerabilidad, la respuesta del municipio platense ha sido la de implementar megas operativos (en coordinación con la policía bonaerense) con prácticas que rozan - y fomentan - el racismo, la discriminación y la xenofobia. Un ejemplo de eso es la persecución a los trabajadores de la venta callejera, cuyo único delito era tratar de llevar un plato de comida a su hogar.
A través de una encuesta que realizamos cuando comenzó el ASPO, pudimos observar que solo el 5% de la comunidad senegalesa, un porcentaje de la comunidad colombiana, paraguaya, chilena, boliviana y peruana que viven en la región de La Plata, Berisso y Ensenada, pudieron acceder al IFE. El resto no solo no recibieron el ingreso si no que tampoco recibieron ningún tipo de ayuda alimentaria. Motivo por el cual, en la primera semana recurrimos al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires (MDC) y acercamos las dificultades que tienen para sobrevivir los y las migrantes a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Con la predisposición de directores del MDC, se logró que algunos de los encuestados tengan mercaderías para sobre vivir unos días. Luego propusimos una segunda tanda y agregar a más migrantes que se encuentran en estado de vulnerabilidad, pero la respuesta del MDC fue la derivación de responsabilidad al municipio platense. Sin embargo, no hubo respuesta alguna.
Intentamos establecer un vínculo con la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de La Plata, pero tampoco obtuvimos respuesta.
De esta forma, tanto la Provincia como la MLP hacían oídos sordos a nuestro pedido humanitario.
Han pasado 104 días sin que los y las migrantes puedan trabajar para poder sobrevivir, frente a la gélida mirada del Estado nacional, provincial y municipal que nos piden que mantengamos la cuarentena, lo cual haremos porque creemos que es fundamental cuidar nuestra salud, la de nuestros familiares, amigos y vecinos. Por eso, y con la solidaridad de muchas personas que se acercaron para aportar su granito de arena es que organizamos esta "Olla Popular Migrante", porque a los y las migrantes si no nos mata el coronavirus nos mata el hambre.