Proyecto Eureka: propone reducir la jornada laboral a 30hs semanales para superar la crisis económica

El consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos, Carlos Nicora, en colaboración con especialistas sociales y económicos, impulsa el Proyecto Eureka que propone: "reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas, pasando de 40 a 30 horas semanales que quedarían distribuidas en 10 horas diarias, de lunes a sábado. El trabajador puede contar con una semana de descanso por cada 2 de trabajo manteniendo el mismo ingreso".
Según Nicora, el proyecto tiene múltiples beneficios: "promueve el desarrollo económico aumentando la disponibilidad de tiempo efectivo de ocio para realizar otras actividades como turismo, consumos culturales, gastronómicos y recreativos, disminuye el ausentismo laboral y baja el gasto social en salud, a la vez que reduce las emanaciones de monóxido y potencia la capacidad productiva de fábricas y empresas", asegura.

Los antecedentes en el mundo reflejan que la reducción de la jornada laboral potencia la creatividad y productividad de los recursos humanos, generando divisas por encima de la media.