PROPONEN LA ESTATIZACIÓN DE EDELAP

28.07.2021

Así lo sugirió  Eric "Tano" Simonetti, precandidato a Primer Concejal en La Plata por el partido de izquierda Nuevo MAS, cuya principal referente nacional es Manuela Castañeira.

Simonetti planteó que "en las últimas décadas los gobiernos municipales, primero del peronismo y luego del PRO, mantuvieron a Edelap en manos privadas. Esta situación no trajo ningún beneficio a las y los platenses sino todo lo contrario. Son permanentes los cortes del servicio y las inversiones que hace la empresa son tan pocas que no alcanzan para nada. Ahora hicieron una subestación en Magdalena, después de años de no poner un peso, pero son obras completamente insuficientes, que no solucionan la pésima calidad del servicio. Recordemos, además, que las actuales 'inversiones' las está realizando para lavarse la cara luego del escándalo del masivo apagón de 2019 en la zona norte, que incluso obligó a las autoridades provinciales a insinuar la posibilidad de una quita de concesión, algo que después quedó en la nada."
El dirigente de izquierda remarcó que "tanto Garro como Kicillof se empecinan en mantener el negocio de este empresario y a lo sumo le cobran alguna multa para que el esquema privado siga vigente. El intendente se la pasa maquillando la ciudad con luces LED pero su política energética es funcional al empresario y amigo del PRO, Rogelio Pagano, y no a los intereses de los trabajadores y usuarios. Según un informe del año pasado de la Subsecretaría de Energía, en el período 2015-2018 las cuatro distribuidoras eléctricas dependientes del grupo DESA, incluida Edelap, aumentaron sus ganancias entre 498% y 644%. Esas ganancias de locos, lejos de destinarse a mejoras en la red, fueron divididas entre sus accionistas, los cuales entre 2016 y 2019 acumularon un monto de 309 millones de dólares."
En ese sentido, el precandidato a Primer Concejal planteó: "proponemos que la compañía pase ya mismo a manos del Estado y sea administrada por un consorcio conformado por sus trabajadores, organizaciones e instituciones sociales y vecinos de los barrios, para que funcione en beneficio colectivo, se hagan las inversiones necesarias y tengamos un servicio barato y de calidad. Incluso vemos que es posible bajar los costos de la tarifa, porque todo el dinero que se llevan los empresarios es plata que le están robando a los bolsillos de los trabajadores y puede volver a manos de los trabajadores. Para que eso se logre, el Estado no debe darle ni un peso a Pagano y el resto de los accionistas en concepto de indemnización e incluso debería ver el modo de que estos empresarios devuelvan lo que robaron en estos años de desinversión y vaciamiento."
Por último, Simonetti remató: "Esta propuesta va en el mismo sentido del planteo que viene realizando Manuela Castañeira a nivel nacional: hay que terminar con todas las privatizadas para dar vuelta de una buena vez la oscura página del neoliberalismo, algo que ninguno de los partidos tradicionales está dispuesto a hacer porque son amigos del empresariado. Seguiremos redoblando nuestra campaña anticapitalista para que de una vez por todas se hagan transformaciones de fondo en la ciudad, la provincia y el país. El colapso energético es una muestra evidente que el capitalismo no va más y por eso llamamos a poner en pie una alternativa socialista."