PROFUNDO PESAR POR LA MUERTE DEL DEFENSOR DE CASACIÓN BONAERENSE MARIO CORIOLANO

20.03.2021

Falleció el Defensor del Tribunal de Casación bonaerense tras ser internado en el Hospital El Cruce de Florencio Varela a raíz de una repentina enfermedad.

Fue un incansable y apasionado luchador en defensa de las garantias constitucionales y de los derechos humanos, con mucho énfasis en el respeto del principio de inocencia, del debido proceso y contra la tortura y la violencia institucional en cárceles y comisarías. Sus denuncias se escucharon incluso en sedes internacionales. 

Nació en La Plata el 8 de diciembre de 1960y se graduó de abogado en la Universidad de La Plata.

Desde el año 1998 era el Titular de la Defensoría ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia De Buenos Aires, cargo obtenido por concurso a través del Consejo de la Magistratura. 

Además, desde 1997 fue profesor adjunto ordinario por concurso de oposición y antecedentes en la cátedra de Derecho Procesal I en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

En el año 2006, fue elegido miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura, en reconocimiento de sus aptitudes personales y profesionales, órgano creado ese mismo año a la luz del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas (OPCAT). Especialista en Derecho Penal y Criminología; Consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica; Becario del Programa de Investigación del Gobierno de Canadá; Director de la revista "Garantías", Director General del Centro de Estudios para la Defensa Pública (CEDEP); . Fue autor de diferentes publicaciones de su especialidad y ha dictado conferencias tanto en el país como en el exterior. y socio fundador del Foro para la Justicia Democrática (FOJUDE) y la Asociación Argentina de Defensores por los Derechos Humanos (AADPDH). 

En octubre de 2020 fue propuesto por Argentina para integrar el Subcomité para la Prevención de la Tortura en el marco de su política exterior en materia de Derechos Humanos.