PERMITIRÁN A LOS EMPLEADOS DE ORIGEN ARMENIO ASISTIR A LOS EVENTOS EN RECUERDO DEL GENOCIDIO

14.04.2019

El Concejo Deliberante platense aprobó una ordenanza de adhesión a la ley provincial 13478 estableciendo así la autorización a empleados y funcionarios del municipio de origen armenio a disponer libremente los días 24 de abril de cada año para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración del Genocidio Armenio.

Participaron de la sesión representantes de la comunidad armenia, como Sergio Nahabetian, autor como diputado provincial de la ley 13478 y actual director del área de discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Esayan, titular de "Cátedra Libre del Pensamiento Armenio" de la UNLP, que tuvo a su cargo tomar la palabra en el recinto; Carlos Margossian, presidente de IARA (Instituciones Armenias de la Republica Argentina) y Vicepresidente de la Unión General Armenia de Beneficencia; Daniel Rizian, titular de la Cámara Argentino-Armenia de Comercio e Industria; Eduardo Costanian, titular de comité central Tashnagtsutiun en nuestro país; Nechan Ichkhanian, Presidente de la Logia Ararat, entre otros.

El concejal Claudio Frangul, autor de la iniciativa, aseguró que: "buscamos garantizar que empleados y funcionarios de este municipio de origen armenio puedan participar sin limitaciones de las actividades que se realizan los días 24 de abril de cada año para en conmemoración del genocidio. De esta manera estamos reconociendo un derecho en nuestra ciudad que ha recibido un importante aporte de hombres y mujeres de origen armenio. Nosotros somos muy conscientes que llamarlos inmigrantes a secas sería negar que se trató de ciudadanos deportados de sus propias tierras y obligados a buscar otros destinos para sus vidas".

El pueblo armenio no solo sufrió el primer genocidio del siglo XX, sino que, además, debió soportar que cayera sobre la tragedia un manto de impunidad, debiendo luchar por el reconocimiento a su tragedia. Argentina es el único país donde sus tres poderes - ejecutivo, legislativo y judicial - hicieron expreso el reconocimiento de la persecución, el destierro y la matanza masiva, llevada a cabo en forma sistemática por el Imperio Otomano entre los años 1915 y 1923. Además la Ley Nacional 26199 instituye al día 24 de abril como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del comienzo de las infames actividades que se cobraron más de un millón de vidas.

En su discurso en el recinto Frangul, presidente del bloque de concejales de CAMBIEMOS, convocó a los concejales de la ciudad a participar el próximo 24 de abril de la colocación de una ofrenda floral en eljachkar(la cruz de piedra),en el cruce de calle 14 y avenida 53, en recuerdo a los mártires al cumplirse el 104 aniversario del inicio del Genocidio Armenio.