PBA: CAMBIOS EN GABINETE PARA QUE LA RESPONSABILIDAD ELECTORAL SEA DE TODOS

20.09.2021

En los recientes cambios de gabinete se desliza entre líneas un mensaje oculto desde los Intendentes bonaerenses del Frente de Todos quienes, finalmente, participarán de la gestión provincial, algo que tuvieron vedado desde diciembre de 2019.

Tras los resultados electorales en los cuales el oficialismo perdió cerca de 18 puntos en la votación, los jefes comunales, en una serie de reuniones parecieron inspirarse en aquella conclusión que disparó la derrota de 2017: "Con Cristina no alcanza, pero sin Cristina no se puede".

En el caso provincial, quienes dominan realmente sus territorios parecieron sugerir que "con (Axel) Kicillof no alcanza" y pasaron facturas muy pesadas que obligaron al gobernador a ceder notablemente.

Tal vez dolió y mucho tener que reconfigurar el gabinete e invitar tanto a Carlos Bianco, Jefe de Gabinete (el del Clío) y a Agustín Simone, de Infraestructura, a ocupar una segunda línea en la gestión cuando era el propio Kicillof el que resaltaba las virtudes de ambos funcionarios. Por eso cobra más relevancia la idea de concesión.

Y es ante el reclamo de Intendentes de participar e incrementar su cuota societaria. No sorprende, en ese contexto, que los dos jefes comunales de mayor peso en conurbano y con credenciales más que fortalecidas en las PASO intervengan en la gestión pero, además, como un rol de quienes llevan más directamente las demandas de sus pares.

Pero, además, este nuevo clima que induce a una mejor confianza entre gestión e intendente oficialistas resaltará, de parte de estos últimos algún compromiso para no caer en la desesperación que tiente a algún operativo de corte de boleta que ponga en jaque a la gestión provincial de la cual pasarán a formar parte.

Como se sabe, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof dispuso la reformulación del gabinete provincial de cara a la etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia. En primer lugar, al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros será designado Martín Insaurralde. Mientras que Carlos Bianco será designado Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos quedará a cargo de Leonardo Nardini. En tanto que Agustín Simone tendrá a su cargo el Instituto de la Vivienda. Por su parte, en el Ministerio de Gobierno será designada Cristina Álvarez Rodríguez. Con el objetivo de fortalecer la gestión provincial para dar las respuestas necesarias a las y los bonaerenses y en consonancia con el recambio realizado por el Presidente Alberto Fernández en el gabinete nacional, el Gobernador ha tomado estas determinaciones para que desde mañana mismo se ponga en marcha esta nueva etapa. En el mismo marco, el Gobernador agradece inmensamente el empeño y la labor realizada por Teresa García.