PASO 2021: FUERTE DERROTA DE KICILLOF EN ELECCIONES PARA EL SENADO PROVINCIAL

13.09.2021

Si hoy fueran las elecciones generales habría un final de bandera verde para la disputa de bancas en el senado provincial. Si bien se registraron triunfos opositores en algunas secciones el Frente de Todos podría alcanzar la minoría o recuperar bancas. Juntos por el Cambio tiene que ratificar una buena cosecha electoral lograda en 2017

Kicillof registró una dura derrota en un bastión de tradicional dominio kirchnerista como es la primera sección electoral correspondiente al norte del conurbano.  Allí la sumatoria de votos de "Juntos" (que arriesga cinco bancas) alcanzó un 40% contra un 35,64 del oficialismo.  

En la cuarta sección, del oeste provincial, Juntos también ganó holgadamente por una diferencia de 17 puntos porcentuales con casi un 50 por ciento contra un 33% de los seguidores del gobierno. La alianza Juntos pone en juego 5 bancas.

En la quinta sección con ciudades como Mar del Plata y Tandil, la coalición obtuvo un 53% frente al 46% del kirchnerismo y en la séptima sección también ganó la oposición con un 51% con 21 puntos de diferencia sobre el 30 por ciento del Frente oficialista. Aquí Juntos quiere retener tres escaños, pero si le favorece la proyección podría alcanzar una cuarta banca.

Más allá de los porcentajes, la jugada política se encuentra en los pisos para alcanzar cada banca. En la Séptima, el partido del gobierno está a tres puntos de alcanzar a un senador por la minoría. 

En igual sentido, la disputa podría plantearse en la Primera sección donde, de repetirse el resultado de las PASO dejaría empatados en bancas a senadores cercanos al gobierno y a la alianza JUNTOS. En ese caso, el oficialismo podría recuperar otro escaño.