PASO 2021: EL CRECIMIENTO DE LA IZQUIERDA EXPLICADO POR SUS PROTAGONISTAS

15.09.2021

La izquierda en su conjunto cosechó en territorio bonaerense un porcentaje cercano al 6,5 %. Es la mejor elección realizada desde las PASO. Si repiten el resultado mejorarían su representación parlamentaria y se recuperarían de una magra elección en 2019. Sus referentes creen que captaron a muchos votantes con bronca ofreciendo una opción frente a la abstención y el voto en blanco.   


El Frente de Izquierda Unidad obtuvo cerca del 5,22% en provincia de Buenos Aires y otras fuerzas de similar propuesta como Nuevo Mas y Política Obrera, superaron el 1,10%.  Este resultado fue impactante desde lo periodístico y un alerta para fuerzas tradicionales.

Si ese porcentaje total superior al 6,30 se repitiera en las elecciones generales la izquierda podría pelear hasta una tercera banca de Diputado Nacional y otros 2 escaños de diputados provinciales por la tercera sección electoral del sur del conurbano.

NotasEnRed consultó con un referente del espacio para obtener una interpretación sobre el crecimiento electoral que pone a la izquierda como la tercera fuerza en el país, donde se observaron importantes crecimientos como en Jujuy, San Juan y Santa Cruz, por citar algunos distritos. 

El candidato a Diputado Nacional por el FIT-U, Néstor Pitrola afirmó a este sitio que "nuestro balance es que hay un gran avance de la izquierda con más de un millón y medio de votos y somos claramente la tercera fuerza pero no nos quedamos ahí, sino que lo que importa es el contenido de este apoyo recibido de los electores".

"Esta fue la peor elección del peronismo desde 1946" afirmó Pitrola, quien agrego que "el gobierno perdió en en 14 provincias y perdió la madre de las batallas donde Cristina (Fernández) y (Axel) Kicillof se pusieron al hombro la campaña electoral"

"El tema fue que los candidatos se adaptaron a la agenda de la derecha  y a eso se agregan las características de candidatos como Victoria Tolosa Paz, una empresaria de los countries que estuvo muy lejos de la demanda y los reclamos del conurbano profundo sometido en el 50% de la pobreza", sintetizó Pitrola.

"El gobierno perdió en en 14 provincias y perdió la madre de las batallas donde Cristina (Fernández) y (Axel) Kicillof se pusieron al hombro la campaña electoral", aseguró Pitrola 

"Durante dos años -añadió Pitrola- se gobernó con la agenda del rescate al capital con un ministro de Economía como Martín Guzmán dándole duro al ajuste para preparar el acuerdo con el fondo monetario, lo cual se traduce en que no hay reactivación económica de fondo por falta de trabajo"


Por su parte, desde el MST -que con la lista (Re) Evolución obtuvo la minoría en las paso del FIT- sus referentes Alejandro Bodart y Celeste Fierro resaltaron en un comunicado que "uno de los principales hechos de las paso fue que la izquierda emergió como tercera fuerza nacional, con el Frente de Izquierda Unidad que obtiene más de 1 millón de votos, superando el 5% nacional". 

"Esto es una conquista política y una buena base para ir ahora a las elecciones generales del 14 de noviembre." precisaron.

Concluyeron también que "los resultados también muestran la verdadera realidad de las fuerzas de izquierda en el plano electoral, tanto de quienes somos parte del FIT-U como de otras fuerzas que están por fuera y realizaron flojas elecciones, pagando el precio de su postura divisionista".