PANDEMIA Y TELETRABAJO

25.03.2020

Por ALCIDES AGUIRRE  

CÁTEDRA TELETRABAJO Y SOCIEDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP)  

Conforme al avance a esta pandemia del COVID-19 y obligados por medidas sanitarias de distanciamiento social, como sociedad comenzamos a comprender que las nuevas tecnologías nos permiten realizar tareas desde nuestro hogar.

Esta facilidad está disponible desde hace poco tiempo. Sin embargo, las empresas de alta tecnología ya las utilizan plenamente. De hecho, ya se han conformado equipos virtuales de trabajo donde la gran parte de sus miembros no se conocen personalmente, pero tienen buena sintonía para la tarea encomendada.

Se entiende por teletrabajo "la realización de actos o prestación de servicios, en las que el trabajo se realiza en lugares distintos al establecimiento del empleador, mediante la utilización de todo tipo de tecnología de la información y de las comunicaciones".

En Argentina ya hay antecedentes en esta materia. En el año 2013, el ministerio de Trabajo de Nación creó el programa de Promoción del Teletrabajo (PROPET) con el objeto de promover y facilitar la aplicación del teletrabajo en el sector privado. En el mismo año, este ministerio también crea un programa de certificaciones en teletrabajo.

La provincia de Neuquén aprobó en setiembre de 2013 una ley provincial de teletrabajo Boletín Oficial número 2861.

En Mendoza hay una ley similar aprobada por la Cámara de Senadores de esa provincia.

En la actualidad, en nuestro país, el teletrabajo está regulado por dos resoluciones del ministerio de Trabajo del año 2013 y por otra del 2020 de la superintendencia de Seguros de la Nación, ART.

Muchas de las actividades y trámites que hacíamos de una manera, ahora las hacemos de otra y con mayor velocidad. En este sentido, todas las profesiones y disciplinas han incorporado a sus rutinas aspectos vinculados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en mayor o menor medida. En la práctica avanzamos hacia una sociedad sin papeles y autogestionada, donde cada ciudadano organiza por sí mismo sus trámites personales y su relación con el estado. No perdamos de vista que la tecnología TIC permitirá contar muy pronto con un estado federal, provincial y municipal capaz de atender las 24 horas los 365 días del año.

   "Todas las profesiones y disciplinas han incorporado a sus rutinas           aspectos vinculados con las tecnologías de la información y                   comunicación (TIC) en mayor o menor medida".

Por todo lo expuesto, propiciamos se empiece a trabajar sobre una ley nacional de teletrabajo para la sociedad toda.