El gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan; y el titular de IOMA, Homero Giles, presentó esta mañana la Propuesta de Sustentabilidad del Sistema Sanatorial, con el objetivo de mantener los establecimientos de salud privados en condiciones óptimas de actividad ante el impacto económico de la pandemia.
"El gobierno de la provincia de Buenos Aires se propuso integrar al sistema de salud público y privado y no dejar que caiga ninguno de sus componentes", señaló Kicillof durante el anuncio realizado en la Casa de Gobierno de La Plata.
A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud; la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA); y la Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimientos de Alta complejidad privados de la Provincia (ACLIBA), se elaboró esta propuesta para sostener la actividad financiera que se vio disminuida por el aislamiento y la baja en la cantidad de consultas médicas.
La propuesta fue bien recibida por el sector empresario y, en ese sentido, se manifestó el presidente de FECBLIBA, Néstor Porras quien señaló a notasenred que "se tata de algo que veníamos trabajando con las autoridades de IOMA y las demás entidades y nos hemos llevado una agradable sorpresa por la integración que pretende el Gobernador, el ministro y demás autoridades del sector"
Porras recordó que el de las clínicas y sanatorios "es un sector que viene castigado desde hace muchos años, con una ley de emergencia" y que con esta propuesta "hay una intención de trabajar articuladamente en el cual el beneficiario es el ciudadano bonaerense"
La asistencia a los sanatorios se realizará a partir de tres proyectos:
• Un incremento de los valores del nomenclador provincial del segundo nivel de atención.• La creación de módulos específicos para COVID, que implicarán un pago especial por todos los cuidados que estos pacientes necesitan.• Una ayuda financiera que busca sostener la estructura de costos de las clínicas.
El Gobernador aseguró que se trata de un "anuncio fundamental" porque "veíamos que el sistema de salud de la Provincia se encontraba fragmentado y sin coordinación", sin embargo, aclaró que "hoy hay un sistema único, sin importar si el prestador es público o privado". "En estos momentos de crisis nos permite sostener el funcionamiento de las clínicas y sanatorios privados para que puedan seguir prestando servicios", indicó Kicillof.
Por su parte, Gollan explicó detalladamente las medidas que "llegan a 190 establecimientos y más de 1500 camas de terapia intensiva". Además, implican una inversión de 400 millones de pesos mensuales hacia el sector prestador ante la caída de ingresos, para el pago de insumos y de salarios. "Es un apoyo para poder subsistir, pero que será recuperado por el Instituto de Obra Médico Asistencial", agregó el Ministro.
"Hoy es un día que marca un punto de inflexión, es la decisión de empezar a trabajar estructuralmente en la reformulación del sistema de salud de la Provincia, buscaremos los consensos necesarios para empezar a reordenarlo con todos los actores y sectores correspondientes", concluyó Gollan.