LA PLATA: MEDICOS ANESTESIÓLOGOS COBRARÁN CON TARJETA DE CRÉDITO Y EN CUOTAS

21.12.2020

Los profesionales en esta especialidad pasan a cobrar honorarios en forma particular al romper vínculo con IOMA por atraso en pagos y desactualización de valores. Traumatólogos también cobrarán en forma particular. Se produjo, además, el alejamiento de gran número de facultativos como oftalmólogos, psicólogos y dentistas.


El Secretario General de la Sociedad platense de médicos anestesiólogos, Carlos Marcheschi, afirmó que recurrieron a una particular medida para amortiguar la situación de afiliados al IOMA, que deberán pagar en forma particular los honorarios, con la novedad de haber habilitado el pago en tarjeta de crédito y hasta por plan Ahora 12.

Marcheschi señaló que "siempre hemos estado del lado del afiliado Al IOMA y vamos a hacer todo lo que administrativamente podamos hacer para que el afiliado pueda cobrar el reintegro" en la citada obra social, después de haber pagado el honorario en forma particular.

"Vamos a financiar las anestesias con tarjetas de crédito en la propia institución en cuotas sin interés, estamos tramitando el plan ahora 12... todo en lo que podamos colaborar con el afiliado allí vamos a estar", resumió el representante de la Asociación.

"Lamentablemente no podemos seguir permitiendo el descalabro que se está dando en la ciudad porque el setenta por ciento de los laboratorios bioquímicos van a cerrar, las instituciones y sanatorios donde trabajamos están fundidos, los traumatólogos ya no quieren trabajar más, los cirujanos tampoco, ni los oftalmólogos por eso hay que crear un poquito más de conciencia general, porque este conflicto no es un tema puntual".

Marcheschi dijo que se llegó a un punto límite porque sus honorarios no se actualizan desde octubre de 2019 y que recientemente el gobierno bonaerense le rechazó un pedido de actualización del 35%, similar al de otros gremios de salud. 

En función de la falta de respuestas del IOMA, que Preside Homero Giles, la Sociedad decidió denunciar el convenio, con lo cual los anestesitas en La Plata pasarán a cobrar sus honorarios en forma particular.

Los honorarios se fijan en función de la complejidad poqrque, según dijo el entrevistado "no es lo mismo la operación a un recién nacido que a una persona mayor de 80 años con riesgo de infarto" y para dar una idea, señaló que una cesárea que es la práctica más común supone el desembolso de más de 8000 pesos sólo para la anestesia, sin contar otros honorarios profesionales.