IOMA AL BORDE DE UNA NUEVA CRISIS  CON SUS AFILIADOS

13.10.2021

En Tandil son varios los profesionales que ya no atienden por la obra social provincial y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak amenazó con sanciones de quita de matrícula. En La Plata La Agremiación también amenaza también con nuevos conflictos si no se atienden sus reclamos de paritarias e incorporación de más profesionales.

En medio de denuncias de atraso en pagos para coberturas de medicamentos oncológicos y renuncia de médicos a garantizar la atención de pacientes afiliados a esa obra social, en el IOMA soplan nuevos vientos de conflicto como los del año pasado en que miles de bonaerenses se quedaron sin cobertura para la atención médica.

En Tandil, las asociaciones médicas vienen manifestando su rechazo a seguir atendiendo por IOMA porque esta obra social, según señalan, o no pagan o pagan con muchísima demora.

Fueron muy comentadas ayer en redes declaraciones atribuidas al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak quien directamente intimó a los médicos a reincorporarse a la obra social bajo apercibimiento de quitarles la matrícula profeional.

En tanto, en La Plata, desde la Agremiación Médica denuncian que hace más de 20 días solicitaron una reunión para actualizar honorarios e incorporar nuevos médicos y médicas al padrón, entre otros reclamos. Sin embargo, desde el Instituto no hubo respuesta.
"Frente a la falta de respuesta por parte del IOMA a los reiterados pedidos de reunión de médicos y médicas de la ciudad para tratar temas urgentes, como la actualización de honorarios y la negación unilateral por parte del Instituto a incorporar al padrón de esa obra social nuevos profesionales" se señaló en un comunicado.

"La Agremiación Médica Platense -agregaron- se declara en estado de alerta.
La preocupación y el malestar crecen porque hace más de 20 días que la AMP solicitó una mesa de diálogo con el Presidente de la obra social de la Provincia de Buenos Aires, Homero Giles. Sin embargo, no hubo más que indiferencia pese los reiterados intentos de la Agremiación por encauzar diferentes situaciones que complican la atención de la salud de afiliados y afiliadas y el trabajo médico".

IOMA se dedicó durante los últimos meses a inaugurar policonsultorios de atención gratuita para afiliados, pero donde se sospecha que es insuficiente de acuerdo al nivel de demanda que exige una cantidad altísima de pacientes.  Los afiliados vienen reclamando que se mantenga la alta oferta de médicos y que se garantice la libre elección del profesional.