IOMA AL BORDE DE LA EMERGENCIA CRÍTICA EN SU COBERTURA MÉDICA

02.12.2020

La situación en la Obra Social bonaerense IOMA está cada vez más crítica por la reducción en la cobertura médica en muchos distritos.  Denuncian posible colapso del sistema y el Directorio declaró la situación de emergencia. Afiliados peticionan para que el presidente del IOMA , Homero Giles, normalice la atención.

La renuncia de traumatólogos a atender por la obra social IOMA, sumado a renuncias de otros profesionales como odontólogos a título individual y profesionales en algunos municipios del interior provocaron que la situación del IOMA se vuelva a poner en la agenda del gobierno bonaerense.

La situación parece lejos de normalizarse. En La Plata, el concejal Claudio Frangul denunció que a partir del primer día de diciembre 200 traumatólogos platenses quedarán desempadronados de IOMA y la obra social no va a reconocer ni radiografías, ni recetas de medicamentos si son solicitadas por algunos de esos profesionales. El edil le reclamó a las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial designadas por Kiciloff que: "se abstengan de usar a los afiliados extorsivamente para obligar a los traumatólogos a aceptar sus condiciones".

Claudio Frangul, presidente de la UCR platense, afirmó que: "no puede ser que por un conflicto que tenga con los profesionales platenses de ortopedia y traumatología, la conducción del IOMA disponga una medida tan extrema como es que a esos médicos les van a rechazar la cobertura de internación, medicamentos, estudios de imágenes, laboratorio y rehabilitación que le indiquen a sus pacientes".

Frangul agregó que: "Ya tenemos el antecedente de lo que sucedió en pleno pico de la pandemia cuando la conducción del IOMA cortó el convenio con la agremiación médica y dejó sin cobertura a los afiliados. Esta actitud de IOMA tendrá como resultado que se colapsen los servicios de traumatología hospitales públicos y no nos podemos olvidar que seguimos cursando una pandemia que nos dejó una gran cantidad de fallecidos".

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

Por otra parte, el Directorio de IOMA declaró el estado de emergencia para las prestaciones vinculadas a Traumatología, Ortopedia, Ginecología y Obstetricia en el distrito de Tandil, a raíz de la baja de los médicos de esas especialidades en que incurrió el Círculo Médico de Tandil, de manera unilateral e irregular, aduciendo retrasos en los pagos que no se ajustan a la realidad.

La medida se mantendrá hasta que se regularicen nuevos convenios y acuerdos que permitan garantizar la cobertura adecuada de esas prestaciones y la cobertura integral en los niveles ambulatorios y de internación de una amplia población afiliatoria, ya que a Tandil también acuden para recibir atención médica residentes de ciudades aledañas como Benito Juárez, Barker, Rauch, González Chávez, Ayacucho y Lobería.

Se les suma un importante grupo de estudiantes de distintas ciudades de la Provincia que cursan estudios en la Universidad Nacional del Centro (UNCPBA), además de afiliadas y afiliados que ingresan por situaciones de urgencia al Sanatorio Tandil o a la Clínica Chacabuco y necesitan la intervención de estos profesionales.

En la misma resolución, el Directorio de IOMA también dispuso intimar al Círculo Médico de Tandil para que arbitre todos los medios necesarios que garanticen las prestaciones vinculadas a dichas especialidades, en el marco del convenio vigente con la obra social y su flagrante incumplimiento en perjuicio de nuestra población afiliatoria y su derecho a elegir y planificar la atención médica.