IOMA: AGREMIACIÓN MÉDICA ACATÓ MEDIDA CAUTELAR

18.09.2020

LA PLATA, 18 de eptiembre .-  Médicos nucleados en Agremiación Médica Platense y Sociedades Científicas aprobaron, por mayoría, el convenio con el IOMA, con lo cual se vuelve a la normalidad con la cobertura de la obra social en consultas y prácticas.  

En un comunicado se señaló que "Luego de un amplio debate donde todos los representantes de las distintas entidades expusieron sus argumentos, se sometió a una votación con el fin de resolver si se aceptaba avanzar con el acuerdo y sobre los puntos integrantes del nuevo convenio prestacional".

"A pesar de que la gran mayoría reconoce que el ofrecimiento continúa siendo insuficiente para cada una de las sociedades y que, entendiendo que es muy complejo lograr uno que beneficie uniformemente a todas, se aprobó por amplia mayoría acordar en los términos mencionados en la reunión plenaria", se afirmó.

Asimismo, se añadió que "se dejó constancia que en el marco del conflicto los médicos reclamaron sobre los débitos millonarios injustificados y dejando sin percibir sus honorarios a cerca de 1000 médicos en el contexto de la pandemia, judicializando el acto médico" y que "solo se puso el foco en el afiliado sin contemplar los derechos constitucionales de los profesionales de percibir una retribución en tiempo y forma por el trabajo realizado".

"De la misma manera -agregaronn- se repudió la actitud del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Guido Lorenzino, quien adopto una postura absolutamente parcial a favor del IOMA no haciendo caso a las advertencias realizadas por la AMP sobre el avance de las negociaciones, y luego denunciando a la entidad que demostró en todo momento su voluntad de arribar a un convenio realmente superador".

"También le recordamos al Defensor del Pueblo, que, de acuerdo con sus misiones y funciones, atribuidas por el art 55 de la constitución y la ley del defensor, y ajustándose a tradición de las Defensoría del pueblo en América y Europa, su deber es velar porque el estado garantice los derechos de los ciudadanos, en este caso afiliados y profesionales de la salud, y no ir contra ellos. Le recordamos que todos los médicos agremiados a la Institución que nos representa, somos ciudadanos a los que él debe defender también frente a las acciones, omisiones y abusos del estado provincial, entendiendo la diferencia de fuerzas, más aún en un momento de máxima tensión en el contexto de la pandemia", aseguraron..