Instituciones ambientalistas de Vicente López pidieron la renuncia de tres funcionarios municipales

08.03.2021

Integrantes de diversas instituciones ambientalistas de la localidad de Vicente López exigieron al municipio «que se detenga la destrucción de las áreas naturales, de los espacios verdes y del patrimonio histórico y arquitectónico».

Entre las distintas agrupaciones ambientalistas, que elaboraron un documento con diversos, reclamos se encuentran: Agrupación de Vecinos de Vicente López (AVVL), Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO), Asociación Civil Pro Vicente López (PROVILOP), Convivencia Urbana Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López, Fundación Ciudad, Jóvenes por el Clima Argentina, La Lucila unida por mantener su calidad de vida, Vecinos Isla Olivos (VIO).

«Paren los negocios inmobiliarios que son innecesarios y que colapsan los barrios, destruyen nuestra calidad de vida y borran nuestra identidad. Que no haya más excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU). Que se realice el Plan Urbano Ambiental consensuado con los vecinos», exigieron los vecinos y vecinas.

«Pensamos que la pandemia haría reflexionar y cambiar de actitud al gobierno municipal y a los inversores, y que frenarían el daño socio-ambiental. Pero no sucedió: los funcionarios y los inversores fueron por más, destruyeron parte del pastizal pampeano de la Reserva Ecológica de Vicente López (en la ribera de La Lucila) para hacer un camino que podría haber pasado por otro lugar», continuaron los vecinos y vecinas en el documento.

«Comenzaron la construcción ilegal de un restaurante en Alberdi y el río, en un espacio público del Puerto de Olivos. Siguen cementando espacio verde absorbente de la ribera en el Paseo de los Vientos (Borges y el Río). Avanzaron las construcciones en altura en Florida Este, fuera de Código y en pleno aislamiento, cuando no estaban permitidas», agregaron desde las distintas organizaciones.

«Reinterpretando el COU, avanzaron con torres en pulmón de manzana en R1, en La Lucila (Av. Libertador y Vicente López), como ya sucedió en Hipólito Yrigoyen y Av. Maipú. Permitieron que el emprendimiento Domus Park (Av. Maipú 1873) destruyera un enorme parque con añosos árboles, que era un importante pulmón para una zona cada vez más cementada», denunciaron desde las organizaciones.

En ese sentido, los vecinos y vecinas señalaron que «se animaron a continuar la repudiable tradición navideña de votar excepciones al COU en el Concejo Deliberante. El 17 de diciembre se aprobaron tres torres de alto impacto en el predio del Colegio San Andrés en R1. Es triste ver a instituciones educativas de años en la zona (igual que el Centro Cultural Italiano que emprendió la construcción ilegal de una Universidad) haciendo negocios que perjudican al barrio: Vivienda Multifamiliar en R1 en el Barrio Golf Olivos, edificio de altura en Alberdi 1336, Olivos».

Por lo expresado, desde las organizaciones pidieron la renuncia de distintos funcionarios de la Municipalidad de Vicente López, entre los cuales mencionaron a Sergio Botello (Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos), a Cristina Giraud (Subsecretaria de Planeamiento Urbano) y al funcionario Andrés Petrillo (Subsecretario de Servicios Públicos).