INGRESÓ AL CONGRESO EL PROYECTO DE IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

13.11.2020

Finalmente se puso fin al misterio y el proyecto para el impuesto a la riqueza, que se denomina "aporte solidario a las grandes fortunas de la Argentina" se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, a la vez que se solicitó una sesión especial para el próximo martes 17 de noviembre para debatir su aprobación. 

La iniciativa, del jefe de la bancada oficialista Frente de Todos, Máximo Kirchner establece que se trata de "un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial".

Será aplicado sobre 12 mil personas que posean "una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor". El texto de la propuesta parlamentaria va acompañado de antecedentes y cuadros de referencia sobre distintas variables como la evolución de la influencia sobre la propiedad y PBI (VER CUADRO) 

Con este tributo, al cual también se lo configura como aporte solidario se plantea el objetivo de recaudar unos $300.000 millones de pesos lo cual representaría a criterio del autor la recuperación de un punto porcentual del PBI "perdido durante la gestión del Presidente Mauricio Macri".

Si bien el destino de la recaudación de este impuesto es privativa del Poder Ejecutivo, la iniciativa igualmente sugiere aplicar los recaudado a compra de equipamiento para salud, apoyo a PYMES, urbanizar barrios populres, obras en YPF y relanzamiento del plan de becas PROGRESAR.

El proyecto, no obstante, insiste en proponer un refuerzo a programas como el IFE y ATP para sectores afectados por la pandemia que fueron suspendidos por el ministro de Hacienda, Martín Guzmán.

Si bien el destino de la recaudación de este impuesto es privativa del Poder Ejecutivo, la iniciativa igualmente sugiere aplicar los recaudado a compra de equipamiento para salud, apoyo a PYMES, urbanizar barrios populres, obras en YPF y relanzamiento del plan de becas PROGRESAR. 

La propuesta aporta un contexto reciente de situación para fundamentar la aplicabilidad del impuesto, haciendo referencia a que "entre 2015 y 2019, los ingresos tributarios y de la seguridad social de la Nación disminuyeron 3,1% del PIB, en parte como consecuencia de la decisión deliberada de reducir los gravámenes sobre sectores de elevada capacidad contributiva".

"En sus cuatro años de gestión -se añade-, Macri acumuló reducciones de los impuestos a las personas y empresas de mayores patrimonios e ingresos por equivalente total de casi 7% del PBI: este impuesto permite recaudar 1 de esos 7 puntos para financiar la emergencia y la recuperación".

"Este aporte extraordinario, en comparación, representa solamente el 34% de ese enorme esfuerzo que están haciendo todas/os las/os ciudadanas/os por medio del Estado" se afirmó en los fundamentos del proyecto.