UN FALLO ANULÓ PERPETUA PARA DOS POLICÍAS

27.04.2020

En un fallo de alta trascendencia jurídica, dos de cuatro policías que estaban condenados a cadena perpetua por la muerte de un joven que había sido víctima de una golpiza, fueron absueltos recientemente por el Tribunal de Casación penal bonaerense.

En el caso "Percuoco Roberto Antonio", éste junto a Ricardo De La Canal fueron desvinculados de tal condena por la sala que integran los magistrados Ricardo Borinsky y Daniel Carral, quienes concluyeron que hubo testimonios en el juicio que ubicaban a estos dos imputados fuera de la escena del delito.

El hecho había ocurrido en una vivienda de Berisso en octubre del año 2011 y en el cual la víctima, Néstor Canizzo, sufrió la golpiza en el interior de su vivienda, falleciendo al día siguiente.

Según resultó del juicio, Canizzo recibió esos golpes y luego murió de asfixia por esquimosis en la nuez de su garganta, iniciándose un debate pericial entre expertos médicos forenses para concluír si hubo nexo entre la golpiza y el deceso.

La defensa de Percuocco, a cargo de Daniel Urriza y Héctor Barrionuevo presentaron recurso para pedir la nulidad del juicio por entender que no se había hecho una correcta valoración de la prueba, pedido que resolvió afirmativamente el Tribunal de Casación.

Para arribar a tal conclusión en esta instancia judicial se tomó el testimonio del hermano de la víctima, Damián, quien en el debate oral había señalado que ni Percuocco, ni De La Canal habían estado en la habitación donde sucedió la golpiza.

El abogado Urriza señaló en declaraciones periodísticas a notasenred.com que "nuestro recurso giró en torno a la valoración de la prueba" recordando que, en su momento "fue un juicio muy controvertido donde la justicia había tildado al caso como un duelo entre peritos para decidir el nexo causal de la muerte, dado que había un desacuerdo entre expertos para decidir en ese punto"

El letrado indicó que "el tribunal de Casación absuelve a nuestro cliente valorando particularmente el testimonio de un hermano de la víctima dónde lo colocan a Roberto Percuocco y a De la canal afuera de la vivienda y señalan así que no habían participado de la golpiza que tuvo como víctima a Canizzo".

"En el juicio -añadió- el fiscal había desistido de la acusación contra nuestro cliente. pero había insistido el particular damnificado quien está facultado para sostener una acusación cuando el fiscal desiste de la misma"

Urriza explicó que por tal motivo fueron condenados los cuatro hasta que este fallo del Tribunal de Casación "absolvió a dos de los condenados, entre ellos, nuestro cliente"

"En el juicio -añadió Urriza- el fiscal había desistido de la acusación contra nuestro cliente, pero había insistido el particular damnificado quien está facultado para sostener una acusación cuando el fiscal desiste de la misma" 

Respecto de un posible incumplimiento de deberes del funcionario público Urriza dijo qué "el mismo Tribunal dijo que mi asistido no tenía porqué saber lo que estaba ocurriendo porque estaba afuera y luego ingresó para llevar a la víctima al patrullero y no tenía porqué saber que adentro estaba pasando algo que ni siquiera había escuchado", aseguró Urriza.