EXPECTATIVAS CON APERTURA DE CANAL DE TRANSPORTE FLUVIAL PARA INCREMENTAR INGRESO DE DIVISAS

Reportaje al Secretario de Formación de ATE Ensenada, Ezequiel Antognini sobre la posibilidad de recuperar logística y soberanía en materia fluvial.

El 27 de Noviembre de 2020 salió el decreto presidencial 949/20 que habilita al Ministerio de Transporte a seleccionar mediante licitación pública internacional un nuevo operador de la hidrovía que deberá garantizar el dragado y controlar la traza que va desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay en la provincia del Chaco, hasta su desembocadura en el Río de la Plata y desde ahí conectarse con el Atlántico. Con este decreto, se abrió un debate.

Históricamente el dragado (mantenimiento de la profundidad de los canales) del Río Paraná y los puertos fluviales fue realizado por "Vías Navegables de la Nación" una dependencia del estado que fue destruida durante la fiebre privatizadora del menemismo y reducida a su mínima expresión durante todos estos años. La empresa que tiene la concesión en el Paraná desde hace 25 años (Hidrovía S.A.) está integrada mayoritariamente por la compañía "Jan de Nul" (belga-inglesa) que casualmente utiliza entre sus dragas, algunas pertenecientes a las propias vías navegables del estado.

El pasado mes de agosto de 2020 el presidente Alberto Fernández anunció la creación de la Administradora Federal "Hidrovía" Sociedad del Estado, en la que participan la Nación y las siete provincias costeras del Paraná y un Consejo Federal Consultivo.

A continuación acercamos este reportaje realizado al Secretario de Formación de ATE Ensenada, Ezequiel Antognini

Qué actualización se puede hacer en cuanto a un nuevo cuadro de situación respecto los anuncios oficiales y con el último decreto presidencial para la Hidrovía?

Hay dos cuestiones para tener en cuenta con la resolución que sacó el ministerio de transporte... La primera cuestión es que se llamó una licitación internacional para el dragado de la Hidrovía  que le corresponde a la Argentina. Una licitación internacional cuando hace 25 años que qué es la concesión está en manos de la misma empresa extranjera. Nosotros entendimos ahí que podemos ir a un camino novedoso para que ese dragado se haga el favor de la Argentina y del estado teniendo en cuenta que la Argentina tiene hoy draga que no todas están en funcionamiento pero que en algún momento la empresa que hoy que hoy draga nuestros ríos ha usado de esas dragas. El dragado tiene que estar en manos de la Nación. La segunda cuestión es que se le sigue otorgando como Puerto principal de salida al mar al puerto de Montevideo. Esas son las dos cuestiones principales. en ese sentido cobró mucha relevancia a partir de la participación de muchos actores, día de la construcción del canal 10 Magdalena. Eso nos permitiría tener una salida directa de la Argentina al mar sin tener que que pasar por un cuarto a extranjero como es el puerto de Montevideo. hoy toda la carga que sale pasa si o si por ese puerto y paga impuestos en Montevideo... La Argentina no tiene una salida soberana a nuestros mares y océanos. 

"El dragado tiene que estar en manos de la Nación... La segunda cuestión es que se le sigue otorgando como Puerto principal de salida al mar al puerto de Montevideo".  


Sabiendo lo que eso significa sin materia de pérdida de ingresos por ejemplo con determinadas tasas no?... 

Sí efectivamente es así y está también que durante 25 años una empresa de capitales belgas e ingleses tenía que hacer el control de todo lo que salía por la Hidrovía. Y lo que tenemos que decir en relación a eso es que nunca esa empresa controlo eso. las cargas que salen hoy salen bajo declaraciones juradas. hay un estudio que dice que La Argentina está perdiendo 10000 millones de dólares por año por no poder controlar efectivamente las cargas transportadas qué salen de la Argentina. -claro si se verificarán bien las cargas se cobraría exactamente lo que corresponde no? -efectivamente ahora salió una noticia los últimos días qué encontraron un contrabando de soja qué de la Argentina salía en camión a Paraguay y esas soja la sacaba Paraguay por la Hidrovía y eso significa impuestos y retenciones que se pierden y que no se la cobran a los grandes agroexportadores que tenemos en la barranca del Paraná...

¿La realización del canal del Magdalena implica una obra muy importante y de alto costo? 

Con respecto al canal del Magdalena todo el trabajo previo de dragado está hecho. En 120 días se puede empezar a ejecutar es un canal que el hacerlo y su mantenimiento resulta mucho más barato que mantener el canal que hoy está vigente porque el canal de Montevideo cruza el río de la plata el canal de Magdalena va paralelo al río.. y tiene un valor mucho menor...a eso le agregamos una iniciativa que tenemos en nuestro sector y en muchos sectores que es el de la construcción de un puerto en El estuario del río de la plata... Para que nuestro Puerto principal de lo que se exporta esté en la Argentina...estamos hablando de un puerto de aguas profundas que necesita un calado de 47 pies y por eso no se puede hacer en cualquier lugar y hay diferentes lugares puede ser la plata o eso es también a la altura de Quequen, de Bahía....Por el acceso debería estar en El estuario del río de la plata después los ingenieros deberán ocuparse de toda la obra y la logística adicional ellos sabrán cuál es el mejor lugar para hacerlo y es una de las propuestas que nosotros tenemos que hacer porque hoy porque hoy como te dije todo lo que sale exportado de la Argentina sale por un puerto que no es nuestro

"La Argentina está perdiendo 10000 millones de dólares por año por no poder controlar efectivamente las cargas transportadas"