EXIGEN LA QUITA DE CONCESIÓN A EMPRESAS EDESUR Y EDELAP

12.01.2022

Desde distintos sectores se manifestó una fuerte crítica y pedido de quita de concesión del servicio a las Distribuidoras Edesur (Sur de CABA y de GBA) y Edelap por su insuficiente servicio frente a las altas demandas por la ola de calor.. 

Defensor del Pueblo PBA, Guido Lorenzino
Defensor del Pueblo PBA, Guido Lorenzino

El Defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino indicó que el Estado debe revisar los contratos de las empresas de energía eléctrica ya que datan de 40 años atrás.Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires afirmó que "la luz se corta siempre, haga frío o calor", por lo que pidió que "de una vez por todas se ponga fin a una concesión a la que le quedan por delante 60 años y los 30 años que transitó fueron muy malos y no hubo inversiones".

En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia informó que en las últimas horas mantuvo una reunión con los secretarios de obras y servicios públicos de los municipios donde está presente Edesur y detalló que "al escucharlos entendemos que esto no puede ser así. Por eso nosotros hemos alzado la voz. Hay que ponerle fin a algo que funciona así. La empresa tiene falta de inversión, falta de interés y le falta hacerse cargo de un servicio eléctrico que es esencial".Lorenzino manifestó que "los dueños de Edesur son un grupo que se dedica a esto, por eso no entiendo por qué lo hacen mal. Ellos no se hacen cargo ni del reclamo, porque ponen una máquina y no te dan solución. Cuando el ENRE les aplica la multa no sabemos si la paga y si lo hace ¿en qué te cambia a vos que la pasaste mal 10 horas? Los contratos de concesión recién te compensan kiloWatts cuando el corte es ininterrumpido por más de 36 horas, mientras que cuando 3 ó 4 sin luz para una persona es un desastre". En ese marco, reiteró que es necesario "revisar las cláusulas abusivas de los contratos que se hicieron en un contexto de país hace 30 ó 40 años donde no había el consumo que hay ahora y el gobierno de turno tenía la decisión de privatizar todo".El titular de la Defensoría, denunció que "para Edesur es mejor poner plata en publicidad que en inversión. En cualquier canal de noticias monopólicas aparece el cartel de Edesur. Eso tiene que ver con una estrategia de la empresa sobre dónde pone los recursos" y desestimó que no tenga plata para invertir porque "tuvieron 5.000% de aumento de tarifas hace 3 ó 4 años", entonces se preguntó "cómo puede ser que pase lo mismo con o sin plata".Por último, expresó que en el caso de Edenor, que cambió de firma este año, "esperamos que no sea un nuevo Edesur. Nuestro parámetro siempre son los intendentes. Cualquier funcionario de Lanús (que está gobernado por Juntos por el Cambio), va a decir lo mismo que el de Avellaneda o de Lomas de Zamora (donde gestiona el Frente de Todos). Están muy enojados con la empresa porque ellos representan a la gente".

TAMBIÉN CONTRA EDELAP

En el marco de la ola de calor que afecta a la mayor parte del país y a nuestra región, volvieron a producirse cortes de luz en gran parte del AMBA y la ciudad de La Plata no es la excepción, resultando así directamente afectada la calidad de vida de la ciudadanía al no poder utilizar ningún aparato de ventilación ni de refrigeración. La empresa Edelap emitió un comunicado en el que prometían restablecer el servicio en el transcurso del mediodía, pero aún son numerosas las zonas del distrito que carecen del mismo.

Erik Simonetti, Dirigente del NUEVO MAS
Erik Simonetti, Dirigente del NUEVO MAS

Al respecto, el dirigente del Nuevo MAS, Eric "Tano" Simonetti, declaró que "las y los platenses estamos hartos de esta situación que se repite cada verano. Edelap le echa la culpa al "consumo récord de energía", pero no se entiende por qué no realizan las inversiones necesarias para satisfacer ese consumo, siendo que es una de las empresas de mayor recaudación. Además la complicidad del gobierno es escandalosa. A lo sumo se le cobra alguna multa de vez en cuando, pero nada más. Deberían haberle retirado la concesión hace años, pero en cambio dejan que la empresa siga a cargo de Rogelio Pagano que viene amasando fortunas a expensas nuestras".
Simonetti puntualizó que "para salir de este círculo vicioso de cortes reiterados es necesario que digamos basta y que terminemos con la estafa de Edelap. Queremos que la empresa sea del Estado, bajo un nuevo tipo de gestión social, por parte de las y los trabajadores y usuarios, es decir, de los verdaderos interesados en que exista un buen servicio, de calidad. Además esa es la única garantía de que se realicen las obras de infraestructura necesarias".
"Lamentablemente, el gobierno municipal y provincial no parecen tener ninguna intención en hacer esto, sino que siguen apostando al esquema privatizador inaugurado en los '90, como se está queriendo imponer en el Astillero Río Santiago o el Instituto Biológico. Por eso hay que exigirles que tomen cartas en el asunto. Con la movilización social podemos lograrlo", finalizó el dirigente de izquierda.