EVENTO CON MÚLTIPLES ENFOQUES ANALIZÓ POSIBLE CREACIÓN DE NUEVOS MUNICIPIOS

11.12.2020

Con la participación un intendente, de tres legisladores provinciales de distintas bancadas, de dos constitucionalistas, y de dirigentes de dos ONGs se desarrolló un evento para debatir por proyectos de creación y reconocimiento de Nuevos Municipios en territorio de Provincia de Buenos Aires.

El encuentro llevó como nombre "debate sobre la creación de nuevos municipios" y estuvo organizada en conjunto por El Centro de Estudios LA PLATA 2050 que preside Marcelo Garófalo y la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, cuyo titular es Héctor Mansilla.

A lo largo de casi dos horas expusieron a su turno el intendente Lezama, -último municipio creado en 2011- Arnaldo Harispe; los profesores de derecho público provincial y municipal de la Facultad de Derecho de la UNLP, Vicente Atela y Gonzalo Fuentes; los diputados provinciales del Frente de todos, Walter Abarca; de Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari y del bloque 17 de noviembre Fabio Britos. Cerraron las exposiciones el Vicepresidente y Presidente de la mencionada Asociación Alejandro Santopietro y Héctor Mansilla.

En el plenario virtual se tocaron distintos asuntos tales como la necesidad de una ley marco que configure las condiciones en que una comunidad puede pedir la creación de un municipio, la necesidad de reformar el capítulo municipal de la Constitución bonaerense, o la necesidad de contar con cierta infraestructura a la hora de fundamentar un reclamo de estas características.

En el evento participaron periodistas, dirigentes sociales y especialmente quienes vienen solicitando la creación de nuevos municipios tanto en conurbano como en interior. En ese sentido se hicieron visibilizar los pedidos de creación de territorios autónomos de Barker y sus Villas, en Benito Juárez; de distintos distritos en La Matanza; de Juan N. Fernández en Necochea; de Altos del Tránsito en Almirante Brown; de Temperley y Banfield en Lomas de Zamora; de Flandria - Jáuregui, en Luján; de Huanguelén en el oeste bonaerense; de Altos Verdes en 25 de Mayo; Derqui en Pilar; Lima en Zárate; Gerli en Avellaneda Lanús y representantes de otros movimientos autonomistas.

Cabe señalar que hay más de 60 localidades que están reclamando su autonomía y que en la Legislatura hay unos 18 proyectos que han tomado estado parlamentario este año.

Durante el transcurso de la reunión digital muchos vecinos bonaerenses se hicieron oís con sus reclamos. Por ejemplo se señaló que "La Matanza con 323 Km2, y 2,2 millones de habitantes debe dividirse en 4 municipios, y el proyecto esta muy completo, pero politicamente no lo apoyan con los últimos 37 años de un mismo partido político", según dijo uno de los asistentes.

Otro reclamo tuvo que ver con la posibilidad de las consultas populares, tema al cual una vecina dijo que "se hace muy difícil esa posibilidad cuando también tienen que responder los vecinos del distrito cabecera que son los que más se resisten a un desprendimiento territorial"

Asimismo se concluyó que deben profundizarse estudios sobre el enfoque cultural vinculado al sentido de identidad y de comunidad de cada distrito que pida su autonomía, como así también tener en cuenta la sustentabilidad económica y productiva de cada ciudad que aspire a la autonomía.