DEUDA EXTERNA: CARTA DE ECONOMISTAS PLANTEÓ REPAROS

31.07.2020

A través de una carta, los economistas Héctor Giuliano, Alejandro Olmos y Francisco LLorens aconsejaron no pagar la deuda según las últimas exigencias que hicieron los bonistas.

En la misiva, a la que tuvo acceso notasenred se señala que "los abajo firmantes estudiosos de la cuestión álgida de la deuda externa, planteamos serios reparos respecto el arreglo con los bonistas extranjeros, basado en bonos convencionales con tasas de interés y pagos de capital crecientes, y la improbable y/o costosa vuelta al mercado de la deuda, no obstante los negativos antecedentes que al respecto arrastra Argentina.

"Por el contrario planteamos una alternativa de pago, basada en bonos ajustados por inflación (inflation-linked-bonds) de uso extendido en los países desarrollados, principalmente por parte de municipios, estados, y grandes bancos y fondos de inversión, que posibilitan una curva de pagos acumulados exactamente inversa a la de los bonos convencionales" dijeron.

Agregaron que "esto nos evitaría por décadas el tener que recurrir al mercado de la deuda, liberando a la Argentina de las "condicionalidades" y exigencias extra financieras de este, y posibilitando que los abultados recursos destinados al servicio de la deuda externa, se canalicen hacia la reconstrucción de Argentina, y al pago de su enorme deuda social interna que se ha acumulado desde que la deuda externa hizo su aparición por estos lares".

"Planteamos al respecto -añadieron- que la pandemia del coronavirus, que lamentablemente azota actualmente a Argentina y el mundo, abre una oportunidad única a los países en desarrollo, para exigir que estos puedan enfrentar sus deudas soberanas, en igualdad de condiciones y con los mismos instrumentos que emplean los países en desarrollo. Sin menoscabo de la necesidad de investigarla y auditarla, y relevar los nefastos efectos que ella le ha deparado a Argentina."