LA PLATA: DENUNCIAN QUE IOMA SUSPENDIÓ TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD ASISTIDA

El concejal Claudio Frangul presentó en el Concejo Deliberante un proyecto que reclama a las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) revertir la suspensión de los tratamientos de fertilidad asistida previstos en la ley N° 26.862 por el atraso en el pago a los centros de fertilización, situación que ha llevado a la interrupción de los tratamientos. El pedido no fue aprobado, a pedido de los concejales del Frente de Todos, que quisieron tratarlo en la Comisión de Salud.

El concejal Frangul afirmó que: "pese a que la Ley de Fertilización Asistida garantiza el acceso a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida, esa garantía está siendo violada a causa de una deuda millonaria de IOMA con los centros de salud, y muchas familias están desesperadas, porque ven como se complica el sueño de ser padres".

Frangul, que es el presidente del Bloque de concejales de Juntos por el Cambio, agregó que: "en este tipo de tratamientos, el tiempo es un problema. Pese a las obligaciones previstas en la ley, IOMA cubre solo a partir de cuándo autoriza el tratamiento, sin reconocer los estudios previos para llegar al diagnóstico. IOMA además no cumple con la ley porque reconoce solo tres tratamientos en toda la vida del paciente, cuando deberían ser tres por año. Al margen de estas deficiencias en la implementación de la norma nacional, los tratamientos que dependen de IOMA fueron suspendidos en todas las clínicas prestadoras de la obra social por la falta de pago registrada y las familias involucradas están viendo cómo se desvanece su anhelo de concebir".

Un grupo de las familias involucradas en esta problemática se unieron para pedir ser respetados como pacientes. Se las puede encontrar en las redes como en Instagram: "@familiasenluchaporlafertilidad", en Facebook: "Familias en lucha por la Fertilidad -IOMA" o en YouTube en el canal "Familias en Lucha por la Fertilidad".