DENUNCIAN DRAMÁTICA SITUACIÓN EN IOMA

18.11.2020

El encarecimiento de honorarios médicos es una de las problemáticas que se vienen profundizando desde hace semanas. Muchos profesionales deciden alejarse del IOMA y cobrar honorarios en forma particular.

Los afiliados al IOMA vienen manifestando su preocupación en redes sociales por lo que entienden es una caída en el nivel de prestaciones de esa obra social, con médicos que deciden cobrar en forma directamente particular y no por el sistema de bonos de atención. Esto ocurre en La Plata y en el interior donde parecen no tener influencia asociaciones vinculantes de profesionales como el caso de Agremiación Médica Platense (AMP) en La Plata y FEMEBA para el interior.

El Secretario del Sindicato Ünico de Profesionales y de Trabajadores Técnicos del IOMA (SUPTTIOMA) Idelmar Seillante le dijo recientemente al programa EL ENFOQUE PROVINCIAL que se emite por FM KEOPS que "Los afiliados del IOMA están teniendo cada vez menos cobertura de parte de la obra social y se les hace difícil o prácticamente imposible acceder a prestaciones que antes no tenían que pagar"

"Hoy en día tienen que pagar y en la Provincia hay muchísimas instituciones (de profesionales médicos) que no están atendiendo por IOMA", resaltó.

"En la Plata -añadió- donde hay 400 mil afiliados se firmó un convenio entre la obra social y la Agremiación Médica Platense donde algunos se pueden beneficiar con algún aumento de honorarios, pero para el resto que yo calculo en un 80% los perjudica y están decidiendo desempadronarse de la Agremiación"

Cabe recordar que a mediados de septiembre se celebró un convenio entre los citados actores que parecía poner fin al conflicto con el incremento de los bonos B y C de atención médica y se abrió el empadronamiento de profesionales configuraos como "especialistas" que podrían cobrar aranceles superiores a los del bono de mayor categoría.

"La mayoría de los traumatólogos están decidiendo desempadronarse de la AMP y otro tanto ocurre con los anestesistas" dijo el dirigente sindical, quien explicó que en los hechos esto significa que esos especialistas dejarán de atender por la obra social bonaerense.