DENUNCIAN DESPIDOS EN MUNICIPALIDAD DE LINCOLN
Desde el Sindicato de empleados municipales de Lincoln denunciaron que el Intendente del distrito, Salvador Serenal decidió no renovar contratos a trabajadores que se organizaron sindicalmente en los últimos meses y anticiparon que harán presentaciones en los próximos días ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La Secretaria general del citado sindicato, Alejandra Cataldo explicó que "es gente que está hace 16 años en el mismo lugar con las mismas tareas y debería haber una justificación para las cesantías"
Pablo Barroso es uno de los trabajadores que perderá su puesto laboral el 31 de diciembre y le contó a medios locales que recurrirán a la Justicia y a gremios de localidades vecinas, que prestarán su apoyo para darle fuerza al reclamo.
"Me sacaron por organizar el sindicato" dijo Barroso quien agregó que "Serenal piensa que formar un gremio es ir en contra suyo, pero yo tengo 16 años trabajando en el Hospital municipal y hasta las autoridades están sorprendidas porque me cesantearon dado que no tengo apercibimientos, ni faltas, ni una queja".
El intendente Serenal, proveniente de la UCR, revalidó su gestión el 27 de octubre pasado y resolvió no renovar contrato a 25 trabajadores municipales que finalizarán su vínculo con el Municipio el próximo 31 de diciembre, según dijo Alejandra Cataldo quien señaló que "la decisión se trata de una persecución política porque los trabajadores se organizaron sindicalmente este año".
"Me sacaron por organizar el sindicato" dijo uno de los cesanteados
La dirigente sindical sintetizó que se produjeron cuatro despidos de miembros fundadores del Sindicato y que en el caso de ella y de otros dirigentes que están en planta permanente hubo recortes en pagos de plus salarial.
"Es un patrón de estancia; La municipalidad no es una empresa" sintetizó Cataldo, quien agregó que "Él (Serenal) tiene la potestad de renovar o no los contratos, pero la decisión es sobre gente que está hace 16 años en el mismo lugar con las mismas tareas. Debería haber una justificación para no renovar el contrato", le dijo la referente sindical a CódigoBAIRES.
El intendente había afirmado a Radio Más que "puede haber no renovaciones todos los meses como en cualquier empresa. En algunos casos van a ser reemplazados por gente nueva y en otros casos no porque no se prestará más el servicio del agente cesado".
Fuentes del sindicato adelantaron que en los próximos días harán una presentación ante el ministerio de Trabajo de la Nación para denunciar al intendente por "prácticas antisindicales y discriminatorias" y por violación de la ley 23551 de asociaciones profesionales, específicamente por lo establecido en el artículo 47 referido a despidos o modificación de las condiciones de trabajo del personal, con el fin de impedir o dificultar el ejercicio de derechos sindicales.