DENUNCIAN ATROPELLO AMBIENTAL Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN VICENTE LÓPEZ

Exigen al intendente municipal Jorge Macri que garantice la suspensión de una obra vial en la Reserva Ecológica de la localidad de La Lucila y la seguridad de los vecinos.


Vecinos y organizaciones sociales del partido de Vicente López, quienes se oponen a la realización de obras en la Reserva ecológica, ubicada en la localidad de La Lucila, denunciaron que, pese a la postergación de todo tipo de trabajo por un amparo judicial, se registraron hechos de atropello e invasión en el área, y exigieron al Intendente Jorge Macri que tome cartas en el asunto

A través de un documento señalaron que "exigimos al gobierno municipal y a la policía provincial que garanticen de manera inmediata la seguridad de las/los vecinas/os que han sido amenazados y hostigados".


La declaración, a la que tuvo acceso notasenred.com está firmada por "Organizaciones y Colectivos"; Agrupación de Vecinos de Vicente López (AVVL); Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO); Agrupación Medio Ambiente y Ciudad A.M.A.C - Región Metropolitana Norte; Asamblea en Defensa de los Derechos Adquiridos (ADDA); Asociación Civil Pro Vicente López (PROVILOP); Basta de Mutilar Árboles; Centro Permacultural Bosque Urbano; Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López; Fundación Ciudad; La Galpona de Villa Martelli; Naturaleza de Derechos; Queremos Buenos Aires (A.M.B.A); Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU); Red de Jardines de Lomas de Zamora; Todxs por el Yrigoyen; Unidxs por el Río; Unidos por la Vida y el Medio Ambiente (Ramallo); Vecinos autoconvocados en defensa de Santa Catalina; Vecinos por la ecologíaL Vecinos autoconvocados Laguna de San Vicente; Concejales y Concejalas de Vicente López; Braiza, María Laura (Frente de Todos); Ceresa, Julio (Frente de Todos); Cortiellas, Marcela (Frente de Todos); Concejales y Concejalas Mandato Cumplido Antelo, Norberto; Ávalos Uñates, Claudia; De Benedetti, Gustavo; Díaz, Blanca Isabel; Di Menna, Guillermo; Roberto, Carlos; Diputado Mandato Cumplido; Alcuaz, Horacio

Según señalaron los vecinos en una declaración escrita "el miércoles 29 de abril, una vecina y un vecino del Barrio El Ceibo, ubicado al lado de la Reserva Ecológica de Vicente López (en La Lucila), publicaron videos en los que se denunciaba el inicio de las cuestionadas obras en dicha Reserva: un camino en su interior que destruiría un sector de su pastizal pampeano".

"Seis días antes -continuaron-, el Intendente Jorge Macri había anunciado, en el marco de la pandemia, la postergación de obras en el Paseo Costero. Dichas publicaciones derivaron en una serie de reclamos por parte de organizaciones ambientalistas y vecinas/os ante diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales, pero ante el irrefrenable avance de las obras tuvimos que recurrir a la Justicia".

En tanto agregaron que "el martes 19 de mayo la jueza María Alejandra Peña del Juzgado de 1ª Instancia nº 3 Civil y Comercial de San Isidro decretó la medida cautelar de no innovar y ordenó detener las obras, medida que funcionarios municipales demoraron en acatar recurriendo a artilugios legales."

"Tres días después -afirmaron-, el viernes 22 de mayo, en horas de la noche, un grupo de individuos perpetraron violentos ataques en el Barrio El Ceibo: produjeron destrozos en la huerta y el refugio a cargo del promotor pro-huerta INTA, Ignacio Benítez, y lesiones físicas a las integrantes de la familia de Carla Zambrano. Los violentos atacantes arrojaron piedras, rompieron vidrios, robaron pertenencias y provocaron todo tipo de roturas mientras gritaban diversas amenazas".

Al respecto, los firmantes manifestaron su "más profundo repudio a las agresiones físicas, daños materiales y violentas amenazas contra quienes trabajan por defender un área protegida como es la Reserva Ecológica de La Lucila".

Los vecinos denuncian la realización de obras de un camino en el interior de la reserva ecológica que destruiría un sector de su pastizal pampeano. 

"Ante el fundado temor de los/las víctimas y sus familias por su integridad física, exigimos al gobierno municipal y a la policía provincial que garanticen de manera inmediata la seguridad de las/los vecinas/os que han sido amenazados y hostigados. Además, solicitamos se investiguen los hechos, se identifique a los responsables y se suspendan definitivamente las obras en la Reserva Ecológica que tanto conflicto han generado. Es obligación de los gobiernos garantizar la paz social. Para ello es fundamental escuchar la voz de las y los vecinos, respetar y hacer respetar la ley".