Con la presencia de docentes de nivel primario y secundario de educación pública en contexto de encierro, el Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC) dio inicio hoy al ciclo de conversatorios "Desafíos de la educación en cárceles en tiempo de excepcionalidad" que se desarrolla de manera virtual.
En la oportunidad, compartieron sus experiencias, reflexiones y aportes Víctor Hugo Catalano, (Director del CENS 471- U9 y docente en los penales 9, 25, 26 y 45 y La Plata); Cecilia Actis, docente en contextos de encierro en distintas escuelas de nivel medio y de estudiantes universitarios por la Facultad de Derecho (UNLP); Andrea Graciela Massaroli, coordinadora CENS N° 24 Anexo C.P.F de CABA (Penal de Devoto) y Susana Canavesi, docente en Escuela 702, Unidad 8 Los Hornos.
El encuentro fue moderado por el reconocido pedagogo Francisco Scarfó, quien en la apertura indicó que "buscamos conversar sobre este momento de excepción que, tanto afuera como adentro de la cárcel, el aula desaparece y nos preguntamos si es posible recuperarla así como el vínculo pedagógico las prioridades de la educación en cárceles en el marco de la pandemia".
Cecilia Actis manifestó que "además de excepcionalidad podríamos hablar de decepcionalidad en este contexto" y enumeró las dificultades a las que se encuentran estudiantes y docentes: el material pedagógico no es el adecuado; el material específico llegó muy tarde y sólo llegó a algunas estudiantes; y lo más preocupante es que no se está garantizando el vínculo pedagógico.
Andrea Massaroli, por su parte, compartió la experiencia con un grupo de docentes de la escuela en Devoto ya en el ámbito federal: "al principio cada profesor hizo un material para su grupo de alumnos; luego pensamos en un material único y por asignatura" al tiempo que remarcó que "los recursos son costeados por los docentes" y que se articula con el personal de educación del Servicio Penitenciario para el acercamiento de los recursos pedagógicos a los alumnos".
Victor Catalano, a su turno, planteó "en el caso del CENS 471 pusimos en marcha un plan de continuidad pedagógica; decidimos sostener el vínculo a partir de material en papel y a través del mail. Utilizamos los cuadernillos de Nación y Provincia y pusimos eje en el mail y una figura de tutor o referente educativo de cada pabellón, lo cual nos facilita la llegada del material".
En tanto, Susana Canavesi, manifestó "nuestros alumnos están privados de muchos derechos y esperamos volver a charlar sobre esto colectivamente y buscar alternativas". Y relató que la escuela decidió trabajar con papel, se hicieron entrega de cuadernillos y se estableció un puente con la coordinación educativa en la unidad penitenciaria.
Los panelistas se refirieron a las incertidumbres y angustias de estudiantes y docentes "el no saber qué sucede, qué les pasa a los estudiantes con la tarea y cómo evaluar esos procesos" pero fundamentalmente "cómo saber cómo están" y repasaron la importancia significativa del vínculo pedagógico.
A través de un chat estuvieron realizando preguntas, reflexiones e intercambios, docentes de la modalidad educativa y profesionales que trabajan temas relacionados a la educación en ámbitos de privación de la libertad de distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Tierra del Fuego y Salta; también se conectaron personas interesadas de Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Colombia.
En los próximos encuentros se abordará la temática de la educación universitaria en cárceles y el rol de la educación no formal y de las organizaciones sociales en los ámbitos de privación de libertad