CURIOSAS OMISIONES EN SPOT TURISTICO DE GOBIERNO BONAERENSE

04.01.2021

En los primeros días de enero salió a la luz por redes sociales un spot del gobierno bonaerense para promocionar el turismo, al ritmo de un jingle pegadizo basado en el tema "Aserejé" que fue popularizado por las Ketchup allá por 2002.

Si bien se percibe el criterio de promocionar distintos destinos turísticos, varias localidades quedaron en el olvido o fueron omitidas por diversas razones o simplemente la necesidad de métrica y rima de la letra del spot generó una selección creativa, pero tal vez arbitraria.

Es interesante, no sólo la omisión de partidos enteros que viven del turismo, sea éste recreativo, de pesca o histórico, sino que, durante el spot se mencionan cabeceras y localidades de un mismo municipio.

Por ejemplo, se menciona Villa Gesell y su localidad Mar de las pampa y lo mismo ocurre con Pinamar y cariló. Peor suerte corrió el Partido de la Costa, que debió conformarse con la cita de San Clemente, pero el resto quedó en alguna nube imaginaria o vaya a saber en qué paraíso perdido.

En cuanto a las omisiones muy llamativas es para destacar la ausencia de Miramar, Mar Chiquita y hasta Monte Hermoso, muy cercano a Punta Alta, que sí aparece resaltado en gráfica gigante.

Otro párrafo aparte merece la omisión de Tandil o las villas de Benito Juárez, como así también los distritos de la cuenca del Río Salado, con muchos lugares que tienen una gran actividad turística.

En cuanto a lagunas, se menciona a Chascomús, pero se omite a Lezama, que desde su autonomía, comparte esos espejos de agua y por supuesto brillan por su ausencia los distritos del sistema de lagunas encadenadas y de distintos puntos del interior. Por último, Bahía San Blas, en Carmen de Patagones, también quedó en lista de espera.