CREDITOS UVA: DEFENSOR DE JUJUY RECLAMÓ ACCIONES URGENTES AL PRESIDENTE

09.02.2021

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, Javier de Bedia le pidió al presidente de la Nación, Alberto Fernández por el congelamiento del valor de los créditos UVA, la prórroga del diferimiento de pago que vence el 31 de marzo de este año, y la suspensión de remates y ejecuciones por morosidad.

En un extenso dictamen, pidió concretamente que:

1) HASTA QUE SE RESUELVA DEFINITIVAMENTE EL DESTINO DEL SISTEMA DE LOS CRÉDITOS UVA se CONGELE EL VALOR DE LA UVA Y SE PRORROGUEN: 1.- EL DIFERIMIENTO que vence en el día 31 mes de marzo del año 2021 y 2.- La suspensión DE REMATES EJECUCIONES que venció el día 31 de enero de 2021.

2) SE INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA LEY N° 27.541, TÍTULO VIII, ARTÍCULO 60 QUE ESTABLECE QUE: "El Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor".

3) Se convoquen a mesas federales de diálogo entendiendo las particularidades que la modalidad crediticia ha tenido en cada provincia, integrada por representantes del b.c.r.a, del ministerio de economia, del ministerio de desarrollo territorial y habitat de la nación, las defensorías del pueblo tanto de nacion como provinciales o municipales y a representantes de tomadores de las diferentes modalidades de créditos uva.

4) Se modifique el sistema de actualización de cuotas para creditos hipotecarios y prendarios uva, se revean los montos resultantes de la actualización del capital conforme al sistema y se prevea la reducción del mismo conforme las normas comunes de cualquier préstamo y se reconviertan a la modalidad de los créditos corrientes el sistema de incremento de capital conforme a intereses vigentes.

De Bedia señaló que "se puede observar que los deudores no reciben adecuada información sobre lo que pagan en concepto de cuotas de sus créditos UVA y de su deuda capital, y afirman que desde las entidades bancarias están incapacitadas para explicárselos".

"Debe obligarse a los bancos a explicar, cliente por cliente, en que consiste la cuota y el capital adeudado de los créditos, ya que aunque se realice una actualización por CVS, y la cuota no se vea aumentada por sobre ese índice, el malestar podría no disminuir ante la continuación de la actualización e indexación y el desconcierto de los deudores. Fundamentalmente se debe exigir unanimidad de criterios en las sucursales de cada entidad bancaria que hubieren otorgado créditos con esta modalidad".

"Debe obligarse a los bancos a explicar, cliente por cliente, en que consiste la cuota y el capital adeudado de los créditos", 

"La situación que se presenta a la fecha -añadió- es idéntica a la ocurrida en la década del 80, con la mal afamada Circular 1050, la que fue remediada en forma tardía, cuando ya había producido efectos nefastos en la sociedad en muchos casos con consecuencias irreparables, lo que no debe ni puede ser olvidado por parte de quienes conducen los destinos de la República. Más cerca en el tiempo, podemos hacer referencia a la salida de la convertibilidad, CUANDO MÁS DE 250.000 CRÉDITOS HIPOTECARIOS SE ENCONTRABAN DOLARIZADOS. El Estado actuó activamente a través del dictado de decretos y leyes y creando un fideicomiso a cargo del Banco de la Nación Argentina. Y fue durante el gobierno del Presidente Kirchner cuando se logró una solución definitiva, SIENDO JEFE DE GABINETE EL ACTUAL PRESIDENTE DE LA NACIÓN".

"Hoy el tomador de créditos UVA, no conoce a ciencia cierta el monto final que deberá abonar al sistema bancario y mucho menos cuando llegará a la deuda cero, lo que convierte al crédito, que debería tener parámetros ciertos, en una cuestión absolutamente aleatoria", remarcó.