CORRIENTE DE OPINIÓN NACIONAL FIJÓ POSTURA SOBRE LA GUERRA

06.03.2022

En su reunión provincial desarrollada el viernes último en subcomité UCR de Gonnet, la Corriente de Opinión Nacional, que lidera Federico Storani, fijo postura sobre la invasión de Rusia - Ucrania, que se transcribe a continuación:

1.- Rechazamos la invasión por parte de tropas de la Federación Rusa al territorio de Ucrania por ser violatoria de la soberanía de la nación agredida y de su integridad territorial, tal como lo establece el art. 21 de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones 2131 y 2625 emanadas de la Asamblea de dicha organización.

2.- Señalamos también que la tragedia de la guerra y sus nefastas consecuencias humanas pudo haberse evitado sino se hubiera continuado con la lógica de la "guerra fría" en el marco conflicto ideológico "ESTE-OESTE" una vez que se produjo la disolución de la ex UNION DE REPUBLICAS SOVIETICAS (URSS) acaecido el día 26 de diciembre de 1991 y por ende la extinción del PACTO DE VARSOVIA que lideraba.

3.- La ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLANTICO NORTE (OTAN), es un pacto militar cuyo principal objetivo era detener el avance comunista sobre occidente. Extinguido el PACTO DE VARSOVIA perdió su razón de ser al haber desaparecido su potencial amenaza.

4.- Tal como advirtieron prestigiosos analistas y estrategas occidentales como GEORGE KENNAN, la expansión de la OTAN que paso de tener 16 miembros en 1991 a los 30 de la actualidad constituyó una verdadera "tragedia" con el inicio de una nueva "guerra fría".

5to.- Fiel a nuestras mejores tradiciones humanas y coherentes con la doctrina de nuestro partido, la UNION CIVICA RADICAL y los gobiernos de HIPOLITO YRIGOYEN, ARTURO ILLIA y RAUL ALFONSIN, deploramos el uso de la violencia, la guerra, la violación de la soberanía e integridad territorial.

Asimismo instamos al retorno al dialogo, al acatamiento de las normas y reglas internacionales, al multilateralismo, a la paz y la convivencia. Solo esta conducta impedirá una escalada con consecuencias imprevisibles y evitara mayores sufrimientos.