COPARTICIPACIÓN: LA CORTE DE NACIÓN FALLÓ A FAVOR DEL GOBIERNO PORTEÑO

21.12.2022

En la causa promovida por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra el gobierno Nacional en reclamo por recortes de fondos de coparticipación, la Corte Suprema hizo lugar parcialmente al reclamo de la parte demandante y ordenó que el Estado nacional restituya parte de los fondos retenidos desde el año 2020.

La decisión cobra especial repercusión porque reitera un rechazo a las pretensiones del Poder Ejecutivo Nacional, dado que hace pocos días se hizo lugar al amparo promovido por el senador Nacional por la Oposición, Luis Juez para dejar sin efecto la decisión de la Vicepresidenta, Cristina Fernández, quien había dividido el bloque oficialista para ubicar a más representantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura. 

En la causa "Gobierno de la ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad - cobro de pesos" el Máximo Tribunal hizo lugar parcialmente a la medida cautelar formulada por el Gobierno conducido por Horacio Rodríguez Larreta y ordenó que durante la tramitación del proceso el Estado Nacional le entregue el 2,95% de la masa de fondos definida en el artículo 2° de la ley 23.548.

Además el fallo ordenó que durante la tramitación del proceso, se abstenga de aplicar la ley 27.606 relativa a un convenio bilateral de transferencias entre ambas partes, en oportunidad de la creación de la Policía Metropolitana.

La resolución judicial conocida hoy fue tomada en el marco de una demanda promovida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra el Estado Nacional, que tramita ante la instancia originaria del Tribunal y con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de esta última norma, de transferencia de funciones de seguridad de la Nación a la Ciudad Autónoma en materias no federales.

La Corte expresó que hasta el presente no pudo llegarse a un consenso entre las jurisdicciones involucradas y que se encuentran pendientes de producción distintos medios de prueba ofrecidos. Aclaró que lo discutido no afecta la coparticipación de las provincias, sea cual fuere el resultado del pleito.