Buscan identificar las necesidades y deficiencias habitacionales en el Gran La Plata
Es una iniciativa de investigadoras del CONICET que mediante una encuesta apuntan a evaluar la calidad de las viviendas y la relación de los ciudadanos con los espacios públicos
Un equipo de investigadoras del CONICET en el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, CONICET-UNLP) acaba de lanzar una encuesta orientada a evaluar el estado de las viviendas en el ámbito del Gran La Plata en el contexto del actual Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del COVID-19.
La iniciativa forma parte de una investigación que busca identificar las necesidades de los habitantes en relación a la vivienda, su calidad y deficiencias, y poner de manifiesto la relevancia de los espacios de uso público en la trama urbana y de qué manera afecta a las personas la imposibilidad de utilizarlos en el actual contexto de crisis sanitaria.
Según plantean las investigadoras, el sondeo permitirá "evidenciar que la situación es muy dispar en las distintas periferias y en el centro debido a las posibilidades que poseen los habitantes de cada lugar". En ese sentido, comentan que los primeros resultados "reflejan que el impacto y las consecuencias que genera el no poder acceder a los espacios verdes de uso público está vinculada a la zona donde se localiza la población; su densidad; la relación entre lugares llenos y vacíos; y la disponibilidad de espacios verdes en las propias viviendas, como así también el nivel socioeconómico".
El objetivo final es elaborar en base a los resultados unos "prototipos de urbanización para tierras vacantes que cumplan con los requisitos surgidos de la misma encuesta, a fin de pensar en cosas tangibles que sirvan como disparadores a muchos otros cuestionamientos".
Quienes estén interesados en participar, pueden completar la encuesta accediendo a este enlace. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf36SBNK0MQdWwbvOUFVo1sw16xGhH_-kOD8Iavadviv57myA/viewform