BAJAN LOS PLAZOS FIJOS Y LOS PESOS VAN A CUENTAS CORRIENTES O AL DOLAR

24.11.2020

Un informe de Delphos señala que la tasa de interés real expost en octubre pasó a ser negativa entre 11% y 13% anual, dependiendo la tasa de interés de mercado se utilice. 

Según esta consultora, eso fue reconocido, aunque "tímidamente" dice Delphos, mediante la suba de tasas mínimas que dispuso el BCRA: fue de tres puntos porcentuales para los plazos fijos minoristas y de dos puntos para el resto de las colocaciones. "Aún con estas subas la tasa de interés real no sería menor al 7% anual para los plazos fijos minoristas en el último bimestre del año, lo cual puede impactar en la dinámica de las colocaciones", dice el informe.

En el pasado mes de octubre, de hecho, ya se observó una caída en las colocaciones a plazo fijo del sector privado, que disminuyeron 4% en términos reales contra septiembre. Esto representó la primera contracción desde abril pasado. La salida de fondos en plazos fijos se combinó con un incremento en los saldos de cuentas corrientes (casi $ 47.000 millones) y cajas de ahorro ($15.000 millones) en octubre. 

Para Delphos, las condiciones de liquidez del sector privado siguen altas y pueden volver a generarse altas condiciones de liquidez en pesos en la calle que podrían dirigirse hacia distintas inversiones como bienes raíces, metales y también el dolar.

."El promedio móvil de 30 días del agregado M2 privado (suma del circulante más depósitos a la vista) volvió a acelerar su crecimiento interanual durante noviembre al 97% luego de desacelerar temporariamente por debajo del 90% durante octubre. Durante diciembre esperamos un incremento adicional de la liquidez del sector privado de la mano de la emisión monetaria necesaria para financiar el déficit y la necesidad de fondos del sector privado para el pago de aguinaldos y otros gastos de fin de año. Por estos motivos, el circulante podría aumentar $ 200.000 de pesos en diciembre en un escenario moderado. En las condiciones de abundante liquidez que trae la economía, este incremento debería ser absorbido por el BCRA en los meses siguientes cuando la demanda de dinero estacional disminuya. Esto colaboraría para mantener la dinámica inflacionaria en los niveles moderados. A priori no resulta claro que esto se pueda lograr con tasas en los niveles actuales", sostuvo Delphos.