AVANZA LEY PARA ACREDITACIÓN INMEDIATA A COMERCIOS QUE OPEREN CON DÉBITO

12.11.2020

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley que habilita la acreditación inmediata de fondos en las cuentas de comercios que vendan o cobren en operaciones con tarjeta de débito. A la vez se incentiva la realización de este tipo de operaciones ante el contexto del Covid19.

Se trata de un viejo reclamo de entidades empresarias y comerciales que reprochaban el hecho de que existan demoras de hasta siete u ocho días entre que se realiza la venta por esa operación y los fondos se acreditan realmente en las cuentas de los comercios.  En ese reclamo intervinieron en debates previos entidades bonaerenses como la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) y otras instituciones del sector.

El principal reclamo apunta a la imposibilidad de contar con esos fondos para hacer frente inmediato a pagos de servicios, deudas propias o compras de mercadería entre otros rubros. Pero también protestaban por el hecho de que los descubiertos pagan intereses diarios, mientras que los bancos no tienen ninguna sanción pecuniarias por las demoras en retener esos fondos.

Algunos legisladores que tomaron uso de la palabra sugirieron el uso especulativo de distintos bancos sobre esos fondos durante el período de retención de esos fondos provenientes del débito hasta que, efectivamente, se acreditan en las cuentas de los comercios.

El proyecto, autoría del legislador del Frente de Todos Carlos Ponce, tuvo un fuerte aval por unanimidad en los dictámenes de comisión de Presupuesto y de Comercio, y eso fue resaltado a la hora de argumentar en el recinto por los legisladores de distintas bancadas como Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Consenso Federal, entre otros bloques.

Tuvo el apoyo de 232 votos afirmativos y 4 negativos y se registraron 9 abstenciones.