VICENTE LÓPEZ: VECINOS PROTESTAN POR VOTACIÓN DE NUEVAS EXCEPCIONES 

28.12.2020

Asociaciones Vecinales de ese distrito manifestaron su preocupación y sospechas por una ordenanza votada el 23 de diciembre para construir tres torres comerciales que podrían generar impacto ambiental. 


Las Asociaciones Vecinales Pro Vicente López, Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos y el Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López denunciaron votación de excepciones "a escondidas" para "urbanizaciones especiales" en la zona de Olivos que derivarían en perjuicios al ambiente.

En un extenso comunicado señalaron que "en plena época de DISPO, los vecinos no pueden acudir a las sesiones del Concejo Deliberante (HCD). El 17 de diciembre, a escondidas, la mayoría automática de Cambiemos volvió a cumplir con una tradición navideña".

"A dieciséis años de la escandalosa sesión del 23 de diciembre de 2004 -que produjo un daño irreversible en el perfil urbano de Vicente López- se vuelve a repetir la historia. Esta vez se trata de una excepción efectuada en la zona residencial R1 de Olivos, en la cual, a pedido de la Asociación Civil Educativa Escocesa San Andrés (ACEESA), ubicada en Nogoyá 500/50/60 y Rosales 2805/13, se efectuaría una "urbanización especial" solicitada por ese titular y también por el "proyectista". Esa "urbanización especial" permitirá construir -donde no se puede- tres torres de 20 pisos, emprendimientos comerciales y oficinas administrativas de "densidad alta".", afirmaron.

"Según se lee en la ordenanza votada en las sombras, la ACEESA y el proyectista efectuaron tal pedido apelando al razonamiento de una "lógica urbana"" para luego agregarse que "resulta que ahora son los propietarios y los "desarrolladores" quienes van pautando las características urbanas. Dicen que esa zona yaconstituye un "tejido altamente distorsionado".

"El hecho de que en el pasado lo hayan "distorsionado", colapsado, con emprendimientos inmobiliarios por excepciones, no da licencia para seguir colapsando el lugar y dañando más aún la calidad de vida de sus vecinos y vecinas" se dijo.

Esa "urbanización especial" permitirá construir -donde no se puede- tres torres de 20 pisos, emprendimientos comerciales y oficinas administrativas de "densidad alta"  

"Recordemos -agregaron- que la zona en cuestión -conocida como "la Isla" porque es como un islote de altos edificios en medio de una zona residencial- padece el colapso de cloacas, de energía eléctrica, de tránsito y estacionamiento y de alta contaminación visual. Muchos de los que allí viven se sienten estafados: los que primero compraron lo hicieron con la promesa de vista abierta, pero una vez adquirido su inmueble, el mismo inversor le construyó delante otras torres".

"Los vecinos han quedado helados ante lo que califican como "traición al barrio" por parte del Colegio San Andrés, que estuvo emplazado allí desde la década de 1940 y que los tenía acostumbrados al sonido de sus gaitas y a las palabras de sus egresados, hablando de los "valores" aprendidos en esa escuela. Escuela que, cabe destacar, es una asociación sin fines de lucro, que hoy demuestra su voracidadimpulsando este gran negociado", remataron en un comunicado.

Resaltaron las entidades que "para que imaginemos el nivel de negociado (sic) que hará el Colegio (la excepción realizada por el HCD sube increíblemente el precio del lote por el futuro emprendimiento inmobiliario), cabe destacar que, sin chistar, el mismo cederá superficie de su predio para el ensanche de la calle Nogoyá y se hará cargo del costo de realizar un túnel bajo nivel de las vías para conectar la zona con Avenida del Libertador" y que "además, el Colegio cederá por 25 años a la Municipalidad el uso del edificio ubicado en Roque Sáenz Peña y Rawson".

"Los vecinos y vecinas señalan que los otros vértices del triángulo de complicidad lo completan el gobierno municipal, que concedió la excepción al Colegio, y una inmobiliaria de apellido compuesto que desde hace años se dedica a planear negocios y a actuar en consecuencia hasta obtenerlo", indicaron.

Asimismo, afirmaron que "en el Gobierno Municipal se incluye, por un lado, el Departamento Ejecutivo, con el Intendente a la cabeza, y Sergio Botello, voraz Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Por el otro, los concejales de la mayoría automática: Soledad Martínez, Paola Caputo, Rosario Cassaro, Mariana Colela, Diego Enrich, Alejandro González, Luis González, Germán Maldonado, Jorge Martínez, Graciela Menéndez, Diego Pesa, Nahuel Ponce, Jazmín Sáenz, Carlos Sandá, Rocío Suárez y Verónica Vidal".