SIGUEN LOS CRUCES ENTRE IOMA Y LOS MÉDICOS
En el marco del conflicto generado en la relación entre el IOMA y la Agremiación Médica Platense, el Presidente de la obra social bonaerense, Homero Giles hizo conocer una carta a través de redes sociales, en la cual señala que desde la Agremiación Médica Platense están "confundienco a la opinión pública" y desmintió que esté ejerciendo "un acto de extorsión"
En la misiva, Giles afirmó que "ante las diversas versiones que confunden a la opinión pública sobre la denuncia realizada por el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en el fuero penal de la provincia de Buenos por irregularidades en la facturación presentada por 12 profesionales pertenecientes a la Agremiación Médica Platense (AMP), en las que la auditoria del IOMA detectó posibles delitos de defraudación", agregando que "en principio, es un deber de funcionarios y funcionarias públicas velar por el adecuado funcionamiento del Instituto y debemos denunciar ante la justicia cualquier situación que implique un pago indebido por prestaciones inexistentes que nunca se dieron".
"De ninguna manera -añadió-es intención del IOMA llevar adelante estas medidas como "un acto de extorsión" a las y los profesionales de la salud agremiados en la AMP y tampoco contra la propia agremiación, como lo han definido desde su seno en diversas notas periodísticas y menos aún que la denuncia realizada oculta el fin de desprestigiarla".
"Como hemos explicado, si es la intención y obligación del IOMA y su gestión, ante la detección de situaciones de administración impropia o defraudación detectada, presentarse ante la justicia para la investigación que corresponda, ya que gestionamos y administramos los recursos que le pertenecen a las afiliadas y a los afiliados", resumió el funcionario.
Giles resaltó que "las denuncias penales efectuadas se basan en auditorías internas que detectaron maniobras para que el Instituto pague prestaciones que no se realizaron. Sobre este particular, el IOMA ha presentado con la denuncia, pruebas y documentación respaldatoria sobre facturación sin contraprestación; facturación con firma de afiliadas y afiliados falsificadas y facturación sin documentación de respaldo. Estas acciones perjudican de forma directa a las afiliadas y afiliados que al querer atenderse no pudieron hacerlo porque les habían agotado los bonos autorizados, con consultas informadas que nunca les habían efectuado".
Indicó también que "los desvíos constatados llevaron a que se debiten cerca de ocho millones de pesos de la facturación presentada por la Agremiación Médica Platense (AMP), que es la entidad encargada de administrar y recibir los pagos del contrato de prestación de profesionales médicos de La Plata, así como ejercer el control sobre los mismos y su facturación, conforme el art 16 del convenio".
"Cuando asumimos al frente del IOMA en diciembre de 2019, no había convenio con la AMP y fue decisión e iniciativa del IOMA, de esta gestión, firmar uno nuevo, reconociendo incluso, un incremento no previsto en el acordado y firmado anteriormente", aseveró Giles.
MEDIDAS DE FUERZA DE MÉDICOS
Mañana lunes al mediodía, la Agremiación Médica, encabezada por Jorge Varallo dará una conferencia de prensa con el Secretario General del Colegio de Médicos local, Julio Moreno y dirigentes de otras instituciones representativas para contestarle a las autoridades del IOMA, a la vez que anunciarán las medidas de fuerza y de protesta en reclamo del "cese de persecusión" y de "situaciones extorsivas".
Hacia el mediodía del martes realizarán una caravana de protesta desde la sede del Instituto del diagnóstico en 62 entre 2 y 3 de la capital bonaerense hasta la sede del IOMA. El inicio del recorrido no es casual, dado que ese instituto fue adquirido por IOMA mediante un sistema de fideicomiso.
Asimismo, los cortocircuitos tienen otro capítulo en las denominadas "consultas virtuales" organizadas por la Agremiación Médica y que se suspendieron por temor a denuncias penales por parte del IOMA. Al respecto, Giles, en su carta, señaló que la obra social a su cargo no se expidió al respecto porque no hubo ninguna presentación formal de parte de la Agremiación Médica.