PARTIDO SOCIALISTA BONAERENSE LANZÓ PROPUESTA PARA LA EMERGENCIA COMERCIAL

20.07.2020

Se trata de un trabajo surgido dentro del Partido Socialista de la Provincia de Buenos
Aires que propone medidas de aplicación inmediata a los tres niveles de gobierno para
poder auxiliar al sector de los comercios afectados la recesión económica y las
restricciones vigentes.
Según un comunicado "las propuestas intentan enfocarse en las necesidades más urgentes de los
comercios de la provincia, considerando la combinación de medidas que ya han sido
implementadas, las mejoras posibles a las mismas y algunas propuestas nuevas que
tienen como objetivo final evitar las quiebras masivas a las que está expuesto el sector".
"Con el foco puesto en lo local, las propuestas representan un marco de trabajo
posible para enfrentar la crisis en el comercio, y podrán ser adaptadas de acuerdo a las
particularidades de cada distrito para lograr un mayor grado de consenso al momento
de definir las implementaciones definitivas", señalaron.

Las propuestas son las siguientes:

1. Conformación de Mesa de Concertación económico social local entre los comerciantes (en una primera instancia), los prestadores de los servicios públicos en el municipio (electricidad, gas, agua, telefonía e internet) y las autoridades municipales (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo). La Mesa de Concertación deberá proceder al Empadronamiento de los comercios que solicitan participar en el programa de ayuda verificando que encuadren en los parámetros definidos.

2. La Mesa de Concertación será el ámbito para lograr consensuar las nuevas políticas públicas de ejecución municipal, como así también para generar propuestas que pudieran ser planteadas en los niveles provincial y nacional. Por lo tanto, por las responsabilidades que la Mesa tendrá tanto a nivel local como en el plano Provincial y Nacional, es necesario plantearla incluyendo, además de a los comerciantes, al resto de los representantes de los sectores productivos relevantes de cada distrito y las organizaciones que los representan (Productores agropecuarios, Industriales, Comerciantes, etc)

3. Congelamiento de tarifas de servicios básicos (vigente) y Suspensión de cortes de servicios por falta de pago (vigente actualmente hasta 6 facturas impagas). Se plantean las siguientes modificaciones para los comercios empadronados por la Mesa de Concertación:

a. Suspensión de cortes hasta el 31-12-2020, independientemente de la cantidad de facturas no pagadas.

b. Esquema de pagos parciales mínimos de un 15% en las facturas, evitando la acumulación total de la deuda y deshabilitando la mora a quienes abonen ese monto.

c. Eliminación de impuestos provinciales y tasas municipales que afecten las facturas.

4. Bonificación de las tasas municipales (Alumbrado, Barrido y Limpieza; Seguridad e Higiene; Derechos de Uso de Espacios Públicos; o sus equivalentes) por 6 meses. Correspondiendo para los comercios impedidos de operar una bonificación del 100% y del 50% a aquellos que operen de forma total o parcial.

5. Implementación de un programa de asistencia técnica a comercios para la implementación de la operatoria digital que contemple programas de capacitación y la articulación de la provisión de equipos mediante convenios con organismos oficiales y empresas del rubro.

6. Impulsar un período de pago reducido voluntario de los alquileres por 6 meses aplicando una bonificación % de acuerdo al nivel de actividad que los comercios estén autorizados a realizar. Para los rubros que no tienen restricciones bonifica 25%, para los que tienen aperturas parciales (como en gastronomía con delivery) 50% de bonificación y aquellos rubros que no puedan operar 75% de bonificación. Plantear compensaciones enTasas municipales u otras opciones a aquellos propietarios que accedan a una reducción del valor del alquiler.

7. Garantizar la suspensión de ejecuciones por deudas impositivas y previsionales por 180 días. Renegociación de acuerdos de moratorias caídas, contemplando aplicar períodos de gracia adicionales, reducción de cuotas mensuales y alargamiento de plazos.

8. Otorgamiento de líneas de crédito a tasa cero (0%) de un monto de hasta 2 meses de facturación implementado como un descubierto en cuenta para capital de trabajo. Los tomadores de esta línea de crédito no podrán usar los fondos para compras de moneda extranjera ni para realizar ningún tipo de inversión financiera.

9. Refinanciación de todos los pasivos bancarizados estableciendo un período degracia de 6 meses y tasas subsidiadas máximas. Se propone la eliminación del IVA,ingresos brutos y sellos, sobre los intereses pagados en todo tipo de créditos.

10. Aporte estatal al pago de salarios en comercios adheridos al programa de emergencia y aprobado por la Mesa de Concertación, del 50 % del salario de todos los empleados con un tope máximo equivalente a un salario Mínimo Vital y Móvil, por 6 meses. (modifica en parte lo existente pero queda en combinación con las otras medidas; se mantiene para el comercio aun ante posibles cambios de fase y autorización de actividades).