OPINIÓN : ARGENTINA: LA CRISIS SE SUPERA CON UN PROYECTO COLECTIVO Y SOCIALDEMÓCRATA

13.01.2022

Por FABIO ABRAHAM (*)

Erasmo ( Príncipe humanista 1466/1536) sostenía que el formalismo, el consumismo innecesario, el poco apego a los cambios, la falta de ética y valores morales, eran los principales problemas para el desarrollo de cualquier pueblo.
Vicios que en la actualidad comparten el populismo y los sectores liberales más radicalizados de la derecha.
No solamente coinciden en tener posiciones alejadas del humanismo, sino también en tener una visión economicista de la vida, en masificar a la sociedad, obstaculizando toda posibilidad de un proyecto colectivo, en tener poco apego al desarrollo de la educación pública, uno por desidia y el otro por intentar utilizarla para beneficio propio.
En definitiva, son dos caras de la misma moneda que, en Argentina, con un gatopardismo absoluto, se muestran diferentes y desde hace 75 años, exceptuando los gobiernos de Illia y Alfonsín, se alternan en el poder más allá que su origen sea por elecciones o por golpe de estado, las consecuencias son un deterioro generalizado de la vida de los argentinos.
El desprestigio por la falta de propuestas de los partidos políticos, trajo como consecuencia una democracia de candidatos, donde no se discute ideas o proyectos, sino slogan y vanidades, mientras tanto la sociedad, fundamentalmente urbana, cada día más desencantada, opta por lo que considera el mal menor y lo que es peor, a veces lo hace por contraposición a lo que tiene enfrente, influenciado por quienes alimentan una grieta para sobrevivir y hacerse del poder para beneficio propio.
Todo esto agudiza el problema de nuestro país. La desesperación por hacerse del poder excedió todo límite, un gobierno esquizofrénico que no tiene rumbo y sólo conserva la soberbia y por otro lado una oposición que nos propone negar todo lo que se hizo mal en el período 2015/2019 y propone Peronistas para pelear contra el peronismo, ex Montoneros para pelear contra los hijos de los Montoneros ( La Cámpora), mientras otros rifan su sueldo.
¿Todo esto en qué ayuda a combatir la pobreza y a que vivamos en un país con mayor armonía?
Si hacemos un análisis geopolítico y vemos cuáles son las necesidades del mundo, nos daremos cuenta que Argentina tiene un futuro de desarrollo y crecimiento económico.
No debemos dejar de destacar, que los países desarrollados son los primeros en violar las reglas del mercado y hacer proteccionismo, cuando éste afecta sus productos, por lo tanto, ningún país subdesarrollado va a dejar de serlo y va a empeorar su situación, si se rige estrictamente por las reglas del libre mercado.
El Estado de bienestar está profundamente arraigado en el pueblo argentino, la mayoría somos hijos de la movilidad social ascendente perdida hace unos años. Solo la derecha y los desclasados pueden negar esa realidad, pero es obvio que con los actuales "dirigentes", solo se puede esperar mayor frustración y desencanto.
La UCR es el partido por excelencia para retomar el camino socialdemócrata y planificar el desarrollo productivo en armonía con el mundo del trabajo. Que la redistribución de ingresos sea simultánea con el crecimiento económico, que cuando discutamos la educación pública, mientras la derecha y populismo nos habla de la infraestructura de los colegios, nosotros hablemos de los contenidos para el siglo XXI y lo mismo en salud.
En la temática de seguridad, mientras ellos se pelean por mano dura o abolicionismo disfrazado de garantismo, nosotros hablemos de profesionalismo para la prevención.
El radicalismo nada tiene que ver con los extremos. Intentar por conveniencia electoral ser de centro derecha es renunciar a hacer lo que corresponde y nos llevaría por un lado a ser la fotocopia de la vieja Unión de Centro Democrático (UCeDe) y por el otro, dejaríamos huérfanos a miles de militantes que no se sentirían representados por ese Radicalismo.
La verdadera igualdad de oportunidades va a existir, cuando la educación y la salud pública, sean iguales o superiores a la privada. Después el mérito y el esfuerzo, harán que cada individuo se desarrolle y aporte a ese proyecto colectivo de movilidad social ascendente.
La UCR tiene que liderar una fuerza, convocando a todos los sectores progresistas, aquellos peronistas que empatizan con los más necesitados, a los sectores de la centro-derecha democrática con sentido social y así desarrollar consensos verdaderos.
Lo que en los 70 fue tragedia, hoy es comedia. Dejemos atrás esas disputas sin sentido, que los que predican el odio de un lado y del otro lo hagan solos y empecemos a construir la Argentina que nuestros hijos necesitan para no irse a otro país y así hacer de esta tierra un lugar más próspero y agradable.FABIO ABRAHAM
Ex Secretario de Gobierno
Concejal (MC)
UCR Lomas de Zamora
fabioabraham@hotmail.com.ar