LA DOLARIZACIÓN BAJÓ  LA INFLACIÓN A UN COSTO SOCIAL ALTÍSIMO ASEGURÓ ECONOMISTA DE ESE PAÍS

22.04.2023

En una nota realizada por la BBC Mundo, el economista Pablo Dávalos, director del centro de estudios Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa de Ecuador y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar aseguró que entre los efectos negativos de la dolarización está la destrucción de la industria local y distorsiona precios internos.

En un extenso informe realizado por la periodista Cecilia Barría de la BBC MUNDO, se entrevistó al economista ecuatoriano Pablo Dávalos, de la Universidad Simón Bolívar para analizar las consecuencias de la dolarización en países de América, preferentemente en Ecuador.

Si bien aceptó que ya no hay fugas de capitales, corridas cambiarias ni bancarias, ni se cayó en el riesgo de la hiperinflación, su conclusión fue contundente: ""La dolarización ha provocado estabilidad monetaria, pero con un costo social gigantesco".

Desde otra perspectiva, uno de los efectos más negativos que tuvo la dolarización fue la destrucción de la industria local y -por lo tanto- la generación de empleo.

"Los países dolarizados se convirtieron en economías importadoras de productos", explica el economista, básicamente porque se desindustrializaron.

"A pesar de tener una de las contracciones económicas más grandes de la región, no tenemos inflación, ni corridas bancarias, ni fuga de capitales", apunta, agregando que el sistema financiero está en una situación relativamente estable pese a la crisis.

El riesgo de tener moneda propia es que, en aquellos países donde las instituciones son débiles y no está clara la separación de poderes, explica, los gobiernos terminan presionando a los bancos centrales para que impriman más billetes y eso hunde a la moneda local.

"Si Ecuador no hubiera dolarizado estaría más mal", asegura Calderón, porque el dólar ha sido un ancla que evita la inflación y protege los ahorros de las personas.

La dolarización, dice, distorsionó los sistemas de precios internos, haciendo que los países se volvieran más caros para su propia gente.

Al ocurrir este fenómeno, algunos bienes de consumo se volvieron inaccesibles para la mayor parte de la sociedad y la desigualdad, que era un problema estructural de ambos países, terminó consolidándose.

El especialista también dedicó algunas frases a otros países que aplicaron la dolarización, al resaltar que en el caso de El Salvador "se vive de las remesas que envían los salvadoreños desde el exterior" y que Panamá "se ha convertido en un paraíso fiscal donde tienen sus cuentas los mafiosos del mundo".

Fuente 

Cómo les ha ido con el dólar a Ecuador, Panamá y El Salvador, las 3 economías dolarizadas de América Latina

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54483030