IOMA: FUERTES ROCES ENTRE EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y AGREMIACIÓN MÉDICA

23.09.2020

Pese a que la semana pasada la aceptación de una medida cautelar permitió la vuelta a la normalidad de la cobertura en la atención médica a afiliados platenses al IOMA, los efectos de las confrontaciones de los últimos tiempos se hicieron sentir entre la Defensoría del Pueblo bonaerense y la Agremiación Médica Platense (AMP).

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino remitió una nota al Presidente de AMP , Jorge Cruz Varallo en la cual le hace saber que el convenio con IOMA siempre estuvo vigente y que, por tal motivo nunca debió cortarse la cobertura para consultas y prácticas médicas.

Lorenzino, quien hasta hace pocas semanas oficiaba de mediador entre las partes en conflicto profundizó su requisitoria hacia los médicos al pedir precisiones por cobros de honorarios en forma particular cuando, en su criterio, debió evitarse esa modalidad.

En la misiva el Defensor del Pueblo señaló que "nos han llegado diversas denuncias a la Defensoría del Pueblo, respecto de profesionales y/o asociaciones que habrían cobrado las prácticas en carácter de particulares, en línea con los sucesivos anuncios que realizó la Agremiación Médica Platense".

Según Lorenzino "Los mismos habrían actuado por fuera del marco jurídico vigente. Por ello, en virtud de las atribuciones y facultades que me confiere el artículo 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y los términos de la Ley 13.834, solicito que proceda a informar qué prácticas realizaron los/as profesionales y/o las asociaciones consignados, a qué usuarios/as afiliados/as al IOMA, y por qué montos".

"Asimismo, y para el caso en que la información por Ud. brindada arroje la constatación de las denuncias que hemos recibido, solicito que proceda a intimar que se hagan efectivos los reintegros correspondientes a las y los usuarios/as del sistema prestacional", señaló.


RESPUESTA DE LA AGREMIACIÓN


A través de un comunicado, la Agremiación Médica aseguró que "atentos a la postura absolutamente parcial del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Guido Lorenzino defendiendo los intereses del IOMA sobre la comunidad médica que se ha limitado a defender la retribución justa por su trabajo profesional no haciendo caso a las advertencias realizadas por la AMP sobre el avance de las negociaciones y luego denunciando a la entidad y posteriormente exponiendo a los médicos, la asesoría legal de esta AMP ha presentado una notificación dirigida a la Defensoría"

"En este contexto - agregaron- se recuerda al Defensor del Pueblo, que, de acuerdo con sus misiones y funciones, atribuidas por el art 55 de la constitución y la Ley del Defensor y sus modificatorias, y ajustándose a la tradición de las Defensoría del Pueblo en América y Europa, su deber es velar porque el estado garantice los derechos de los ciudadanos, en este caso afiliados y profesionales de la salud, y no ir contra ellos. Le recordamos que todos los médicos agremiados a la Institución que nos representa, somos ciudadanos a los que él debe defender también frente a las acciones, omisiones y abusos del estado provincial, entendiendo la diferencia de fuerzas, más aún en un momento de máxima tensión en el contexto de la pandemia".