DIRECTOR DE OBSERVATORIO SOCIAL DE LA UCA PROPONE UN GRAN ACUERDO PARA SALIR DE LA POBREZA

15.10.2020

El Director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Dr. Agustín Salvia resaltó la necesidad de un gran acuerdo político y social para profundizar una salida de la pobreza, cuyo último índice oficializado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) arrojó un 40,9 % de la población.

Salvia aconsejó que hay que "invertir en el capital humano y social de la infancia y en los jóvenes, en su seguridad alimentaria, salud, cuidado, educación, hábitat y espacios de socialización inclusiva" y que se debe fomentar "la generación de empleos de calidad mínima en la micro empresa y en el sector de la economía social que contribuyan al desarrollo social-comunitario" al que también identificó como "capital humano y social".

Tales afirmaciones fueron vertidas en el marco de una exposición realizada en un ciclo de encuentros virtuales organizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Fundación Ecológica para una vida mejor, que preside la Diputada Provincial (bloque Cambio Federal), María Elena Torresi.

La legisladora afirmó que "es realmente necesario y urgente avanzar en un acuerdo marco entre todas las fuerzas políticas y sociales, que sea sustentable en el tiempo y para ello hay que volver a herramientas tales como lo fue la mesa del diálogo argentino o el Consejo Económico y Social, porque necesitamos definir prioridades y comunes denominadores que debemos respetar entre todos los argentinos si realmente queremos reducir la pobreza y lograr el crecimiento".

Del encuentro también participaron el Diputado Nacional (Juntos por el Cambio) Sebastián García De Luca; el concejal de Lomas de Zamora Gabriel Mércuri; el secretario del citado Instituto, José Luis Bianchi y el ex Diputado Nacional José Tagliaficco, entre otros.

Para exponer un diagnóstico sobre el impacto socio económico de la pandemia y de la cuarentena, Salvia dio a conocer un estudio propio sobre un universo de 500 hogares en el Area Metropolitana de Buenos Aires (tomando Ciudad Autónoma y 30 partidos del Conurbano).

En una de sus variables como es la de ingresos por hogar, ese estudio reveló que un 5,3% incrementó sus ingresos (a raíz de asignaciones sociales por políticas públicas, como el IFE) y un 37,1 % mantuvo sus niveles de ingresos.

En tanto, durante el período señalado, en un 38,8% de los casos se redujeron los ingresos hasta un 50%, mientras que se redujeron aún más de ese porcentaje en un 18,8% de los hogares.

Estudio realizado en AMBA reveló que un 5,3% incrementó sus ingresos (a raíz de asignaciones sociales por políticas públicas, como el IFE) y un 37,1 % mantuvo esos; no obstante más de un 50% padeció una reducción. 

El investigador del Conicet destacó que durante la pandemia el gobierno haya ampliado partidas para seguridad social y contención con la finalidad de evitar un crecimiento mayor de la pobreza e indigencia, afirmando que "sin ingresos asignados como el IFE los índices de pobreza se hubieran disparado hacia niveles superiores a los que conocemos".

Salvia también explicó que aunque haya una expansión de la economía - condición necesaria para el crecimiento - no ocurrirán derrames automáticos hacia los sectores menos dinámicos y que para que ello ocurra deben aplicarse "políticas activas redistributivas y de desarrollo productivo local-regional hacia el sector informal y el mercado interno".

No obstante esto último también alentó a un gran desarrollo del comercio exterior y la exportación, para lo cual se debe lograr un tipo de cambio cuyas modalidades y dimensiones se deberán asegurar mediante un gran acuerdo político.