DENUNCIAN QUE IOMA DEJARÁ SIN ATENCIÓN A CHICOS CON DISCAPACIDAD

23.08.2021

"Hay que terminar con este tipo de aventuras que solo traen sufrimiento a los pacientes y sus familias que quedan sin atención" sostiene Claudio Frangul

A partir del primer día de septiembre 300 niños platenses que reciben terapias en un centro de rehabilitación infantil quedarán sin atención, porque la obra social IOMA rechaza pagar las prestaciones de los últimos meses. Claudio Frangul, concejal en La Plata y primer candidato a diputado provincial por la lista de Facundo Manes, le reclamó a las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial designadas por Kiciloff que: "por favor no se metan con los chicos con este tipo de problemática tan difícil para los padres" y que "dejen de ahogar a las instituciones privadas de la región con cambios de reglas de juego todos los días".

"No se metan con los chicos con este tipo de problemática tan difícil para los padres" , dijo Frangul

El eje del nuevo conflicto generado por la conducción IOMA, encabezada por Homero Giles, formado en Cuba, es la exigencia de un nuevo requisito para la cobertura de las prestaciones: la presentación previa del Certificado Único de Discapacidad (CUD) de los niños. Ese requisito no estaba vigente para las prácticas en cuestión. La institución que recibe el embate de la conducción del IOMA es el Centro de Rehabilitación Infantil Ambulatorio, un centro único en la ciudad, ya que brinda terapia ocupacional, fonoaudiología, estimulación temprana, kinesiología, estimulación visual, psicopedagogía, psicología y trabajo social.

Claudio Frangul afirmó que: "no puede ser que, por la imposición de requisitos de manera retroactiva, la conducción del IOMA disponga una medida tan extrema como es que no va a pagarle a los trabajadores de la salud la cobertura de prácticas que ya les brindaron a sus pacientes. Aplican una medida retroactiva para no pagar prestaciones, no les quieren recibir la facturación, esto ya es el colmo; por favor no se metan con los chicos con este tipo de problemática tan difícil para los padres".

Frangul agregó que: "Los aranceles que IOMA reconoce a este tipo de prácticas de rehabilitación son muy bajos y encima en lo que va de este año 2021 solo se han incrementado en un 7 %, pese a la inflación desbordada de los últimos meses por el pésimo manejo de la economía por parte del gobierno de Alberto Fernández. Está claro que tienen la intención de ir por las clínicas del sector privado de la salud, a las que ahogan económicamente al no reconocerles el real incremento de los costos producto de la inflación. Les pido que dejen de ahogar a las instituciones privadas de la región con cambios de reglas de juego todos los días".

El candidato a diputado provincial por la lista de Facundo Manes sostuvo que: "Ya tenemos el antecedente de lo que sucedió en pleno pico de la pandemia cuando esta conducción del IOMA cortó el convenio con la agremiación médica y dejó sin cobertura a los afiliados. Por estas actitudes es que mi primer proyecto a presentar en la Legislatura será la democratización del IOMA con el voto directo de los afiliados y el acuerdo parlamentario para designar a sus autoridades. Hay que terminar con este tipo de aventuras que solo traen sufrimiento a los pacientes y sus familias que quedan sin atención".