CRÉDITOS UVA: PARA LOS HIPOTECADOS NO SOLUCIONA NADA LA PROPUESTA DE FERRARESI

19.05.2021

La sugerencia del ministro de Vivienda, Jorge Ferraresi, de subsidiar la cuota hasta un 35% del sueldo no cayó nada bien entre los consultados. Siguen exigiendo la conversión de la deuda a la de un crédito tradicional. Muchos recuerdan que la promesa al momento de contraer el crédito reducía ese cupo al 20%. Además, señalaron que no hay ningún anuncio para los prendarios por automotores. En Banco Provincia y Nación se conocen muy pocos anuncios sobre la propuesta. Preocupación por aparición de nuevos créditos para prorratear deudas, pero que los deudores consideran "compulsivos" y de "dudosa legalidad". En tanto, tampoco aparecen soluciones para el caso de los endeudados en créditos prendarios.


El anuncio de una propuesta para subsidiar cuotas a los deudores UVA para que no superen un 35 % del sueldo provocó reacciones de rechazo en el universo de los damnificados, tanto en redes sociales como así también por consultas de NotasEnRed.com

La idea oficial contrasta con el pedido de muchas agrupaciones que quieren convertir la deuda a las características de un crédito tradicional, situación a la que se siguen oponiendo desde el sistema bancario, sin distinguir si se trata de banca privada, cooperativa o pública.

Martiniano Massacanne, uno de los voceros del sector (dividido en varios subsectores) dijo a este portal que "en realidad, debieran migrarnos a un crédito tradicional, haciéndonos calificar con la deuda al momento que se disparó toda esta locura inflacionaria" y que "las metas de inflación presupuestada no se cumplieron".

"Este gobierno se comprometió a remediar los créditos UVA y NO lo hizo, prometieron y no cumplieron, las medidas que dicen ser de rescate solo son MAS ahogo, falso congelamiento, convergencia, Ninguna solución, sólo más deuda. Es respondabilidad del gobierno intervenir y a traves del BCRA ponerle fin a esta ESTAFA"

Categoricamente y ante la consulta por la reciente propuesta, Massacane señaló que "Provincia y Nacion dicen subsidiar el excedente del 35,% Mientras haya indexación Hay USURA"

"Deben migrarnos a un crédito tradicional: Este gobierno se comprometió a remediar los créditos UVA y NO lo hizo, prometieron y no cumplieron, las medidas que dicen ser de rescate solo son MAS ahogo" aseguró Martiniano, uno de los damnificados.

Desde el colectivo "Antiuvas" señalaron en consonancia con Massacane que "hay que parar inmediatamente esta bola de nieve" y que "se vienen anunciando medidas, pero ninguna solución"

Desde Hipotecados UVA, un reciente comunicado indicó que "las medidas anunciadas no atacan el problema de fondo que es el sobreendeudamiento debido a la indexación del capital por inflación que padecemos los tomadores de créditos hipotecarios en UVA".

DICEN QUE EL SUBSIDIO FAVORECE SÓLO A LOS BANCOS

También indicaron que Ferraresi ratificó algo que estaba en vigencia al señalar que "el limite del 35 % de afectación del ingreso ya estaba incluida en el DNU 767/2020 art.4, el que finalizará en Junio 2022" y que "el Ministro no aportó precisiones si lo que se modifica es que el tope se mantendrá durante toda la vigencia del crédito, ni lo que sucederá con aquellos que tomaron sus créditos en entidades privadas"

"No se puede hablar de subsidio en el marco de un crédito que ajusta por inflación más una tasa de interés que va desde el 3,5% hasta el 10 o 12 %. En la práctica, ello implica que todo el riesgo inflacionario es absorbido por el deudor y el banco a su vez se cubre del impuesto inflacionario con una tasa de interés que a todas luces resulta exorbitante", resumieron.

"En todo caso -dijeron- el subsidio será para el sistema financiero que se asegura que el Estado no corrija una política pública de vivienda que nació durante la administración Macri, y no para el tomador final del crédito. Los bancos se aseguran cobrar sus créditos indexados sin asumir ningún riesgo".

CREDITOS "COMPULSIVOS"

Hay más reacciones, como la de María de La Plata, quien angustiada afirmó a NotasEnRed que "nos anuncian subsidios mentirosos que no pedimos porque yo no quiero que me subsidien, quiero una deuda sostenible y previsible porque se trata de créditos para vivienda única" y que "es malísimo que no lo solucionen todavía".

"Mi cuota -continuó- pasó de 14 mil de cuando arranqué con el crédito a pagar una cuota que hoy asciende a 43 mil pesos, a todo esto los meses que nos permitieron no pagar no los pagué porque nos dijeron que seguramente este gobierno con las promesas de campaña iba a hacer algo e iba a cambiar la fórmula, pero además en la pandemia y por la inflación que se disparó nos dijeron que las cuotas que no pudiéramos pagar lo hiciéramos al final del crédito"

"Nos impusieron unos créditos uva y supuestamente las cuotas que no pagué las pagó el estado supuestamente a través de tres créditos que nos otorgaron sin nuestro consentimiento que me figuran en el homebanking además del crédito hipotecario, creo que eso es ilegal", dijo

"Me dijeron que si quiero cancelar el crédito UVA no puedo hacerlo, salvo que venda la casa, y la verdad es que es una opción que estoy barajando" resumió María en medio de una desesperada situación.

En tanto, Julieta, otra de las víctimas remarcó que "los hipotecados uva seguimos sufriendo" y que "las medidas fueron para unos pocos y no soluciona el problema de fondo. La deuda va a seguir creciendo, con la fórmula Hogar será lo mismo o un poco menos, pero seguirá creciendo. Lamentablemente se habló de estafa, se hicieron promesas y hoy seguimos sin saber que va a pasar".

"Vender la casa que compré con este crédito hipotecario pasó a ser una opción que estoy analizando" dijo María, una de las damnificadas por los préstamos UVA.

BANCOS CON ESCASA RESPUESTA

Uno de los pocos bancos con alguna reacción fue el Provincia, cuyos voceros informaron que "el directorio resolvió en abril bonificar la parte de las cuotas de los préstamos hipotecarios destinados a vivienda única cuando afecten más del 35% de la sumatoria de ingresos de las personas deudoras".

Añadieron que "la medida involucra a un universo de 33 mil créditos, entre los tradicionales y en UVA, que son los que más variación registran. Banco Provincia tiene 16.677 préstamos hipotecarios UVA vigentes y la mora de la línea es de 0,6%".

"Para acceder al beneficio las personas deudoras hipotecarias deberán demostrar la sobre afectación en la sucursal donde tiene radicado el préstamo, previo asesoramiento y solicitud de turno a través de la línea exclusiva de consulta hipotecaria 0810-222-0559, disponible de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Una vez que se apruebe la bonificación se ejecutará por el término de 6 meses. Luego la persona deberá demostrar nuevamente sus ingresos" y que al momento de esta nota "se otorgaron 70 turnos para presentar la documentación de respaldo".

En Banco Nación, en tanto, abunda más el silencio que las decisiones por comunicar, trascendiendo que las autoridades de esta entidad monetaria ordenaron hacer un seguimiento y monitoreo de la medida anunciada por Ferraresi, pero sin conocerse por el momento mayores detalles.

Mientras tanto, la situación de los hipotecados UVA escribe un nuevo capítulo que ya amenaza con convertirse en una desgraciada penuria colectiva para miles de endeudados que involuntariamente reiteran películas ya vistas como las de la vieja Circular 1050 de la década de los ochenta o el corralito del 2001.